28, Julio 2014

Mujeres Jefas de Hogar se informan sobre Programa Odontológico Integral

Jefas de Hogar Programa Odontológico Integral (7)

Gracias a una alianza estratégica entre el Sernam y el Servicio de Salud Aysén, este año 157 participantes del Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar recibirán atención dental en las comunas de Coyhaique y Aysén.

Mejorar su salud, autoestima y las oportunidades para encontrar trabajo es posible gracias al Programa Odontológico Integral que este año beneficiará a 87 mujeres en la comuna de Coyhaique y 70 en la comuna de Aysén, las que participan del Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar del Sernam. Este es ejecutado a través de los municipios de cada localidad a través de un convenio que se renueva todos los años. Ellas reciben una batería de apoyos vinculados a mejorar la empleabilidad e inserción laboral; entre las cuales se encuentra la salud dental. La iniciativa se desarrolla gracias a un convenio entre el Sernam y el Ministerio de Salud.

Alrededor de 60 mujeres asistieron a una reunión informativa en la Escuela Pedro Quintana Mansilla, con la cual se da inicio a esta prestación de salud. Allí pudieron conocer con exactitud la canasta dental, conocer a los/as profesionales que las van a atender; y saber en general la forma en que se va a operar. Una de las asistentes fue Gloria Torres Ojeda, quien lleva un año y medio participando del programa PMJTH, señaló: “lo más maravilloso es que te están atendiendo gratis. No te dan un trabajo, si no tienes una buena presentación y también, te afecta en lo emocional”. La opinión es compartida por Kathy Cifuentes, “esto para mí es fantástico, porque sonreiré de nuevo”, puntualizó. Consultada sobre los aspectos positivos del programa PMJTH, la emprendedora sostuvo que “he recibido mucha ayuda ya que soy mamá soltera de tres niños y uno de ellos es discapacitado.

HORARIOS MÁS EXTENSOS DE ATENCIÓN

En la sesión estuvieron presentes representantes del Sernam, Servicio de Salud y de la Clínica Odontológica Bilbao. Respecto a la finalidad del Programa Odontológico Integral, la encargada Iskra Cox, precisó que apunta a “mejorar la salud oral de la gente más vulnerable de la población. Dándoles acceso a salud con equidad, igualdad de oportunidades y una atención de calidad”.

Respecto a los horarios, este año son más extensos, lo que fue destacado por la Directora Regional del Sernam Aysén, María Francisca Rojas Covarrubias. La autoridad explicó: “estamos conscientes como Servicio de que estas atenciones son útiles para aumentar la inserción laboral. Además, como Gobierno estamos constantemente preocupados/as de generar instancias para el fortalecimiento y desarrollo de sus capacidades y habilidades laborales”.

Por su parte, el gerente de la clínica Bilbao, Miguel Ignacio Paúl, sostuvo que esta es la primera experiencia de trabajo con las mujeres del programa por lo cual tiene una gran expectativa, respecto a los resultados.