28, Julio 2014

Seremi de justicia llamó a utilizar registro de inhabilidades para prevenir el abuso sexual infantil

34434

El servicio está disponible en el sitio www.registrocivil.cl, para que personas naturales y jurídicas puedan efectuar consultas de forma confidencial.

“Desde la puesta en marcha del registro en línea, en octubre del 2012, se han registrado 701.370 consultas a la web. En tanto, a la fecha, han ingresado a la Sección Especial de Inhabilidades 2.140 sentencias condenatorias”, explicó la Seremi de Justicia Gabriela Retamal.

A su vez, llamó a revisar el registro de inhabilidades antes de contratar a una persona que tenga contacto directo con menores. “Es muy importante que todas las entidades públicas y privadas que estén en proceso de contratar funcionarios que realicen trabajo directo y habitual con niños/as, junto con verificar sus antecedentes, revisen este listado que figura en la página web del Servicio de Registro Civil, en el que se indica solo ingresando el RUN de la persona, si presenta restricciones en esta materia”.
Además recordó que “las personas o instituciones que mal utilicen la información otorgada por el Servicio de Registro Civil, serán objeto de un multa que va desde las 2 a 10 UTM, aplicada por el Juzgado de Policía Local”.

La Ley N° 20.594, publicada en el Diario Oficial el 19 de junio de 2012, que “Crea inhabilidades para condenados por delitos sexuales contra menores y establece el registro de dichas inhabilidades”, permite que cualquier persona natural o jurídica pueda solicitar en línea que se le informe o informarse por sí misma de éstas inhabilidades, siempre que se identifique con su RUN.