14, Septiembre 2014

Ministra del Deporte Lanzó Oficialmente las Escuelas Deportivas Integrales en la Región de Aysén

la foto (3)

En una ceremonia que se inició a las 10:00 horas del viernes 12 de este mes, la Ministra del Deporte, Natalia Riffo, lanzó oficialmente las Escuelas Deportivas Integrales (EDI) y el proceso de participación ciudadana “Casa Abierta”, en la región de Aysén.

La actividad tuvo lugar en el Centro de Entrenamiento Regional (CER) de Coyhaique, con la presencia de la Intendenta Regional, Ximena Órdenes, el Seremi del Deporte, Guido Mardones, el Director Regional (T y P) del IND, Augusto Papagallo, así como Consejeros Regionales, Seremis y Concejales, además de dirigentes y técnicos del mundo deportivo.

En la ocasión, la Ministra señaló que se comienza con las EDI en la región, entre cuyos componentes destacan los Jardines Activos, “con una apuesta para que los niños más pequeños hagan deporte con personal especializado, para que tengan adherencia al deporte y la actividad física”, agregó.

Natalia Riffo se refirió también a la importancia que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet otorga a la participación de la comunidad, destacando que en el Ministerio del Deporte se ha iniciado un proceso conocido como Casa Abierta, destinado a conocer la opinión de la ciudadanía respecto de los Centros Deportivos Integrales, que se construirán en 30 ciudades del país. “Hemos venido a realizar un proceso participativo para que los deportistas de la región puedan opinar sobre cómo quieren que sea el Centro Deportivo Integral que vamos a construir acá el 2015, con las disciplinas que ellos creen que deben estar presentes y cuáles habría que fortalecer”, mencionó.

Por su parte, la Intendenta Regional enfatizó que el gobierno en la región pretende seguir promoviendo el deporte y la actividad física, aclarando que se espera generar espacios adecuados para todas las edades. “Por un lado queremos un deporte más competitivo, pero también tenemos que avanzar en temas como el sedentarismo y los índices de obesidad, por lo que creemos que estas 30 escuelas deportivas integrales en toda la región, van a permitir que entre nuestros niños y niñas se promueva el deporte para toda la vida”, señaló, agregando que el gobierno cree en el deporte como un derecho. “Creemos que el deporte es un derecho, como así también el derecho a la recreación, y esa es la mirada que la Presidenta nos llama a asumir como desafío, no sólo la infraestructura sino también escuelas y talleres que den espacios a todas las edades para el deporte y la actividad física, para todos y todas y para toda la vida”, recalcó la primera autoridad regional.

Durante la ceremonia de lanzamiento de las Escuelas Deportivas Integrales, las autoridades apreciaron muestras de los talleres del programa “Mujer y Deporte”, del IND, así como del Jardín Activo del nivel pre kínder del jardín infantil “Francisco Xavier Butiña”.

Quienes también se hicieron presentes en la actividad fueron los integrantes de los talleres de adultos mayores “Barrio Seco”, “Cielos Australes” y “Club de Tai Chi de Coyhaique”, los que tuvieron la oportunidad de dialogar con la Ministra Riffo y la Intendenta Órdenes, una vez terminada la ceremonia.

Durante todo el día y reforzado con el flujo de personas que asistió a la ceremonia, se ha desarrollado en el lugar el proceso de participación ciudadana de Casa Abierta, entregándose orientación sobre el proyecto de construcción del Centro Deportivo Integral y estimulando a la comunidad a entregar su opinión en el buzón de consulta instalado en el CER.

Con esta actividad, la Ministra del Deporte finalizó su primera visita a la región de Aysén, la que incluyó además un recorrido por las instalaciones del Centro de Evaluación Deportiva y un encuentro con deportistas del programa de Proyección Deportiva Nacional.