14, Septiembre 2014

Senador Patricio Walker le solicitó a la ministra de vivienda aumentar el número y el monto de los subsidios para la región

Ministra Saball Patricio Walker 1

Consciente de la gran cantidad de familias ayseninas que quieren cumplir el sueño de la casa propia, el senador Patricio Walker se reunió con la Ministra de Vivienda, Paulina Saball, para darle a conocer la situación regional en materia de vivienda y solicitarle que se aumente el número y el monto de los subsidios habitacionales que se entregan en la región.

Según el parlamentario, “el problema radica en que para el año 2014 el gobierno anterior dejó solamente 301 subsidios. Recordemos que la Ley de Presupuesto se aprueba de un año para otro, entonces quedó amarrado del año pasado. La Ministra entendió perfectamente bien que necesitamos más subsidios, porque sabe que hay muchos comités de vivienda en la región que necesitan su casa propia. Además, el gobierno anterior entregó muchos beneficios pero sin proyectos, sin terrenos. Esa gente hoy en día tienen un papelito en la mano que no le sirve para nada. Eso lo queremos cambiar”.

En relación a los subsidios del programa de Protección del Patrimonio Familiar, Walker señaló que “este año se entregaron 1103 subsidios de este tipo. Estamos pidiendo que se aumenten a 1500 para el próximo año. También solicitamos que se modifique el decreto supremo 255, porque hoy en día sólo pueden postular la gente del tercer quintil, los que tienen 13484 puntos para abajo en la ficha de protección social. Queremos que el puntaje de corte sea desde el cuarto quintil, es decir desde 14497 puntos hacia abajo, lo que permitiría incluir a la clase media”.

Walker agregó que “solicitamos que exista una solución para los comités de vivienda de Coyhaique del sector Escuela Agrícola. Hay tres que ya tienen subsidios, el comité Coyhaique Alto, aguas Claras y Buena Vista y la entidad patrocinante es el Municipio. El tema es que las empresas, al ser subsidios por 700 UF, muchas veces no se interesan por construir. Por estos motivos, le pedí a la Ministra un aumento de estos subsidios, como también que se incluya al comité Valle Nevado, que también tienen su proyecto en ese terreno”.

El legislador indicó que “es necesario aumentar el monto de subsidios en otros comités, por ejemplo en Tortel, Lago Verde, Puerto Cisnes y Puyuhuapi, la Junta y Chile Chico, que en total suman 464 viviendas que van a ser licitadas en septiembre, pero les faltan recursos. Hay un déficit, porque las empresas no se interesan en hacer viviendas de 700 UF”.

Con respecto a la situación de Puerto Chacabuco, Walker afirmó que “para el comité Aykén es Vida, pedimos más subsidios, porque ya tenemos el terreno y el estudio de mecánica de suelos gracias a la Subdere, pero se requieren más beneficios. En Puerto Aysén solicitamos subsidios para el comité Aldo Lazarín, que está compuesto por 51 familias. Hay comités que ya tienen sus subsidios, pero hay otros que no, como este”.

El senador DC indicó que “también está la necesidad de darle subsidios al comité Los Álamos y Sueño de un Hogar que sólo tienen una promesa de compra venta con el propietario del terreno. Lo mismo sucede en Mañihuales con los comités Divina Providencia y 13 de Noviembre que en total suman 25 familias”.

Finalmente, Walker señaló que “fueron muchos los temas que le plantee a la Ministra. Ella va a venir a la región el 8 y 9 de octubre. Esperamos que pueda anunciar la respuesta a nuestras demandas que personalmente le he transmitido, porque en nuestra región son muchas las familias que quieren dejar de ser arrendatarias, dejar de ser allegadas y poder cumplir el sueño de tener una casa propia”.