9, Octubre 2014

ACIC: Delitos de mayor connotación social se mantienen sin variación en la Región de Aysén

IMG_0605

En lo que va del año, se han registrado 1.942 casos, siendo 669 personas detenidas por diversos hechos. Asimismo, Carabineros ha efectuado 76.603 controles vehiculares y más de cuatro mil controles de identidad.

Sin variación se encuentran los delitos de mayor connotación social en la Región de Aysén, los cuales permanecen estacados en un 0%, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero al 28 de septiembre del presente año, según revelan las cifras dadas a conocer en la Plataforma de Análisis Criminal Integrado de Carabineros de Chile (P.A.C.I.C.).

La realidad delictual fue analizada en dependencias de la Primera Comisaría de Coyhaique por el General Alfredo Lagos Gana, Jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén; el Coronel Sergio Alarcón Torreblanca, Prefecto de Aysén; el Teniente Coronel Juan Urrejola Ortiz, Subprefecto de los Servicios; el Teniente Coronel César Bobadilla Pinilla, Subprefecto Administrativo así como los comisarios o representantes de las comisarías de Coyhaique, Puerto Aysén, Chile Chico y Cochrane.

En lo que va del año, se han registrado 1.942 casos en comparación a los 1.940 registrados durante el año pasado en igual periodo.

Los delitos violentos registran una disminución de un 9% al registrarse 639 casos comparado a los 704 ocurridos en los primeros nueve meses de 2013.

Entre las mermas más significativas se encuentran el robo con violencia (-18%), lesiones (-12%) y los homicidios (-56%).

Respecto de los delitos contra la propiedad estos anotan un 5%, siendo las mayores bajas el robo de vehículos (-14%), robo objeto de o desde vehículo (-20%) y otros robos con fuerza (-25%).

Aumento de detenidos

En cuanto al número de detenidos en los delitos de mayor connotación social, estos se incrementaron en un 16% al pasar de 578 personas entre el 1 de enero al 28 de septiembre de 2013 a 669 en lo que va transcurrido del presente año.

Tales detenciones se han incrementado en un 8% respecto de los delitos violentos y, en un 24% en lo referido a los delitos contra la propiedad, siendo los robos con intimidación, lesiones, robo objeto de o desde vehículo, robo en lugar no habitado, robos con fuerza y hurtos, los que concentran el mayor número de personas aprehendidas.

Controles

Por otra parte, Carabineros ha realizado 76.603 controles vehiculares, un 20% más que a igual periodo del año 2013. Asimismo, han sido efectuados 4.008 controles de identidad, 29% más que a igual fecha del año pasado, mientras que las infracciones al tránsito se han incrementado en un 29%.

En materia de drogas, la labor ha permitido detectar un 55% más de casos, al igual que los delitos de receptación (10%), hallazgo de vehículo (25%) y robo frustrado (14%).

Carabineros reitera el llamado a la comunidad a adoptar medidas de autocuidado, con el propósito de reducir la ocurrencia de delitos de robo en lugar no habitado, evitando dejar especies u objeto de valor a la vista que propicien el actuar delictual.

Estas cifras dan cuenta que las estrategias policiales implementadas por el personal de Carabineros para enfrentar los diferentes servicios y demandas en la región dejan de manifiesto la efectividad en el proceder policial, pues los datos reflejan una disminución real en los tiempos de respuesta, permitiendo detener en flagrancia a autores de delito, como asimismo se han mantenido los buenos niveles alcanzados durante el año 2013. Ello debe dar a la comunidad una señal de tranquilidad respecto de los servicios policiales en la región, trabajo que se ha realizado en conjunto con la Fiscalía y los órganos encargados de la seguridad en nuestro territorio.