8, Octubre 2014

Diputado Fuentes por informe de descentralización: “Representa el sentimiento de la gente de regiones”

diputado Fuentes

En una ceremonia encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional hizo entrega del informe final que busca reducir el centralismo y generar nuevos espacios para el desarrollo a nivel nacional.

En este sentido, el diputado Iván Fuentes valoró el trabajo realizado asegurando que “es el primer paso para que el Estado le devuelva la mano a las regiones”.
Además enfatizó que “se realizó un trabajo serio y comprometido, sosteniendo diversas reuniones que en más de una oportunidad fueron muy acaloradas, pero que hoy ve sus resultados en 70 propuestas que representan el sentimiento de la gente de regiones”.

El parlamentario de la Nueva Mayoría además explicó que “las regiones hablaron, no sólo en Aysén, sino también en el resto del país, un largo recorrido desde la periferia hacia La Moneda para que se escucharan nuestras demandas y se reivindicaran a través de propuestas concretas que buscan fortalecer a los gobiernos regionales y una distribución equitativa de los recursos para todas las zonas aisladas de nuestro país”.

Asimismo destacó el anuncio realizado por la Jefa de Estado en relación a la propuesta para la elección popular de los intendentes a partir del año 2016. “Es muy importante que ellos se deban a la gente y no al mandato de un presidente de turno. Los Gobiernos son aves de paso y la ciudadanía está siempre. Que se elija a los Intendentes por votación popular sin duda que fortalece nuestra democracia”.

El trabajo de la comisión estuvo organizado en 5 grupos temáticos: Descentralización Política, Descentralización Administrativa, Descentralización Fiscal-Económica, Fortalecimiento de Capacidades Locales y Regionales y Participación Ciudadana y Control Democrático.