19, Octubre 2014

Diputado Fuentes y seremi de Justicia se reúnen con Agrupación de Familiares de Internos para evaluar cumplimiento de acuerdos

???????????????????????????????

Puerto Aysén-. Evaluar el nivel de cumplimiento de los acuerdos establecidos entre Gendarmería de Chile, los internos y sus familiares, que permitieron deponer la huelga de hambre ocurrida al interior del Centro de Detención Preventiva de Puerto Aysén hace casi 2 meses, fue el objetivo de la reunión que sostuvo el diputado Iván Fuentes y la seremi de Justicia, Gabriela Retamal, con la Agrupación de Familiares de Internos del recinto penitenciario.

“Adquirimos un compromiso en su momento para efectuar un trabajo desde adentro hacia afuera, buscando condiciones más sobrellevables para las personas que están privadas de libertad”, explicó el diputado Iván Fuentes.

Asimismo señaló que “ya existe una agrupación de familiares de internos conformada y ahora pretendemos concretar el salón de exposición y ventas acordado con la Gobernación Provincial de Aysén, que puede ser una gran posibilidad para que los internos puedan generar mayores recursos, ya que muchos de ellos igualmente tienen que apoyar económicamente a su familia”.

El parlamentario destacó la buena disposición de la seremi de Justicia frente a estos temas y el trabajo mancomunado que se está realizando, además de asegurar que “existe buena comunicación con el alcaide del Centro de Detención Preventiva de Puerto Aysén y además mantenemos contacto permanente con Gendarmería a nivel nacional, ya que buscamos mejorar sus condiciones y colaborar en los cambios de leyes que requiera la institución”.

Por su parte, María Eugenia Aguilar, presidenta de la Agrupación de Familiares de Internos del CDP de Puerto Aysén manifestó que “estamos muy agradecidas, tanto del diputado como de la seremi de Justicia, ya que sabemos que contamos con su apoyo y además ha existido una buena recepción en torno a los requerimientos planteados”.

A su vez aseguró que los acuerdos establecidos entre Gendarmería, los internos y familiares se están cumpliendo “ya que se han implementado los talleres de pintura, música y trabajos de soldadura. Además, se ha solucionado la situación de los baños al interior de la cárcel”.

En tanto, la seremi de Justicia, Gabriela Retamal, realizó un balance positivo de la reunión y explicó que “el objetivo es trabajar en conjunto y sumar voluntades para el proceso de rehabilitación y reinserción de internos que son de bajo índice criminógeno”.

Agregó que “la agrupación presenta algunas inquietudes, documento que será enviado al director regional de Gendarmería y además me han solicitado evaluar la posibilidad de sostener una reunión con los internos”.
Finalmente, la titular de justicia recordó que “a fines de octubre se creará la segunda unidad de derechos humanos de Gendarmería de Chile con el objetivo de promover y proteger los derechos humanos, tanto de internos como del personal institucional, quienes deben contar con las mejores condiciones para desarrollar sus actividades al interior de las unidades penales”, concluyó.