16, Octubre 2014

“Es muy importante que todo este proceso se pueda desarrollar con el máximo de celeridad posible”

20141009_114935

En el marco de la reunión que sostuvo junto al diputado Iván Fuentes con el Seremi de Bienes Nacionales, Orlando Alvarado, el senador Patricio Walker se refirió a la implementación de la Zona Franca, afirmando que “es muy importante que todo este proceso se pueda desarrollar con el máximo de celeridad posible”.

El senador DC afirmó que “le planteamos junto al diputado nuestra inquietud por el tema de la Zona Franca. La buena noticia que nos dio es que efectivamente este proceso está avanzando, nos comentó todos los trámites que se están realizando a nivel de división jurídica del Ministerio y que se están tomando todos los resguardos para que no se establezcan requisitos para la licitación del terreno y la compra, en base a elementos que puedan ser discrecionales o arbitrarios, sino que en base a elementos objetivos de acuerdo a lo que se requiere, buscando el máximo de transparencia en este proceso”.

En relación a las declaraciones de Iván Fuentes sobre esta materia, Walker declaró que “las inquietudes del diputado corresponden a las de un parlamentario que tiene facultades fiscalizadoras, como las tienen todos los diputados. Además, es una persona que, al igual que yo, le interesa que todo este proceso se desarrolle de manera transparente, eficaz y oportuna. En este sentido, quedamos tranquilos con los elementos de juicio que nos entregó el Seremi de Bienes Nacionales y esperamos que siga avanzando la implementación de la Zona Franca”.

Finalmente, el legislado afirmó que “es muy importante también, tal como lo hemos planteado con el diputado Fuentes, que haya una modificación de la ley, porque tal como está redactada, sólo se podrá comprar combustible sin pago de impuestos cuando sean cantidades superiores a los 4 millones de pesos. Este guarismo tiene que ser eliminado, de modo tal que beneficie a los minoristas, a las personas que van a comprar combustible para su uso personal en los vehículos. En este sentido, le pedimos el apoyo al Gobierno para que se pueda modificar este guarismo. Ya se lo planteamos al Ministro de Interior, por lo que esperamos que nos apoyen en esta materia”.