8, Octubre 2014

Senador Horvath por entrega del Informe de la Comisión Asesora Presidencial para Descentralización

la foto 3

“Es una oportunidad histórica para empoderar a nuestra región”

Las declaraciones del Senador por Aysen Antonio Horvath Kiss, fueron entregadas en el marco de la ceremonia encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet en el Congreso Nacional de Valparaíso, en donde la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional, hizo entrega del informe final que busca reducir el centralismo y generar nuevos espacios para el desarrollo a nivel nacional.

Horvath dijo que esta instancia propiciada por la Presidenta Bachelet, es una oportunidad histórica en términos políticos y de empoderamiento regional, “Tenemos una oportunidad histórica para empoderar a nuestra región de Aysén, administrar nuestros recuros naturales y en términos políticos podremos elegir a nuestros intendentes, se traspasará a nivel regional la administracion de Corfo entre otras entidades, lo que significará mayor autonomía regional”.

La entrega de este informe final ocurre luego de un proceso ampliamente participativo que recogió las miradas y anhelos de los ciudadanos de distintos territorios, con el objetivo de elaborar una agenda y hoja de ruta concreta para la descentralización del país.

En este sentido, el parlamentario por Aysén, señaló que la conectividad digital y terrestre se sumará a otras instancias de desarrollo social y político, “tenemos la oportunidad de pensar desde regiones el Chile que queremos. Aysén contará con actividad universitaria, de investigación cientifica de nivel mundial y con las atribuciones politicas y sociales para gestionar mejor nuestros recursos humanos y naturales”.

Horvath también resaltó el presupuesto destinado a las zonas extremas, con una cifra de 500 mil millones de pesos, que podrán ser invertidos en regiones, “este presupuesto es histórico, tenemos una posibilidad cierta para potenciar nuestra identidad regional, fortalecer el turismo, mejorar las condiciones de nuestros colonos, campesinos y por supuesto conectarnos con las regiones vecinas y aquí las empresas regionales tienen que ser protagonistas y nos esperar ser sub contratadas por empresas nacionales”.

Las áreas de trabajo de la comisión estuvieron organizadas en cinco grupos temáticos: Descentralizacion Política, Descentralización Administrativa, Descentralizacion Fiscal – Económica, Fortalecimiento de Capacidades Locales y Regionales y Participación Ciudadana y Control Democrático.