16, Octubre 2014

Senador Patricio Walker se suma a la petición de crear un subsidio al transporte marítimo de carga en tramo Puerto Montt-Puerto Chacabuco

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Consciente del serio problema que le genera a los comerciantes y empresarios el hecho que desde el 20 de septiembre la empresa de transporte marítimo que realiza el trayecto entre Puerto Montt y Chacabuco tiene una nave fuera de servicio luego que encallara en Magallanes, a lo que se le suma la inexistencia de un camino que una por la región de Los Lagos con Aysén, el senador Patricio Walker le envió una carta al Ministro de Transportes solicitándole que se otorgue un subsidio al transporte marítimo de carga.

Según el parlamentario, “luego de reunirme con los dirigentes de Ogana, quienes me plantearon este tema, le envié una carta al Ministro Gómez Lobo para manifestar mi preocupación por los problemas que hemos tenido debido a que la nave de reemplazo de Navimag tuvo problemas, como todo el mundo sabe. Una fue destinada a Magallanes y la otra sufrió un desperfecto que la obliga a estar en mantención. Con esto, la región ha sufrido fuertemente por desabastecimiento de algunos insumos agrícolas y material de construcción”.

Walker agregó que “nosotros no podemos depender de una sola embarcación, por eso le pedimos al Ministro de Transporte que se genere un subsidio interregional, especialmente para carga que beneficie a la gente de la Región, para poder compensar la no existencia de un camino terrestre por vía continua y por el continente, que pueda unir a Aysén con el resto de Chile”.

El parlamentario agregó que “me parece un muy mal argumento que en el pasado se haya rechazado nuestra petición por el hecho que hay una empresa privada operando, en este caso Navimag. Debiera generarse un subsidio con naves de reemplazo que permita compensar el costo del flete de los elementos que son transportados desde el norte a nuestra región y viceversa”.

Finalmente, el legislador aseguró que “yo espero que el Gobierno se sensibilice, que no tenga una mirada tecnocrática, sino una mirada social y política para que nos den una solución. Comparto lo que ha señalado la Cámara de la Construcción, porque la Región de Aysén debiera tener un subsidio mientras no haya conectividad terrestre”.