13, Noviembre 2014

Core Villarroel presente en reunión nacional sobre Ley de Fortalecimiento de Consejos Regionales

Core Villarroel y Dipiutado Ivan Fuentes

Durante la presente semana los consejeros regionales Gustavo Villarroel (PRSD) y Carlos Campos (RN), mandatados por el Consejo Regional de Aysén, se trasladaron hasta las ciudades de Santiago y Valparaíso con el fin de presentar la postura regional frente al proyecto de ley que modifica el actual cuerpo legal y que busca fortalecer los consejos regionales.

Durante los días 10 y 11 de noviembre dos de los miembros del actual Consejo Regional, Carlos Campos y Gustavo Villarroel, asistieron a reuniones que fueron convocadas por la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo y por la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, Ancore.

Los Consejeros asistieron a dichas instancias con el fin de conocer en detalle el proyecto de ley enviado a la Cámara de Diputados por su Excelencia la Presidenta de la República, Sra. Michelle Bachelet. Además, en dicha reunión se hicieron presente los representantes de cada una de las regiones del país quienes, al igual que los representantes de la región de Aysén, entregaron sus propuestas locales las que fueron consensuadas al interior de Ancore y dieron forma a un documento final que fue presentado posteriormente a la Comisión de Gobierno Interior y Regionalización de la Cámara de Diputados.

Para el Presidente Regional del Partido Radical y actual consejero regional, Gustavo Villarroel, la presencia regional en dichas instancias fue tremendamente positiva, “Logramos ilustrar nuestra realidad regional la que difiere totalmente de la de otras regiones de nuestro país, generando conciencia y resaltando el trabajo que realizamos como consejeros regionales de esta aislada zona”.

El consejero Villarroel destacó además la participación en la reunión realizada al día siguiente en el Congreso Nacional, donde junto a la directiva nacional de Ancore se presento, ante los diputados integrantes de la Comisión Gobierno Interior y Regionalización, la propuesta nacional que refuerza y enriquece el proyecto de Ley que Fortalece los Consejos Regionales en la denominada agenda corta, en esta materia Villarroel señaló. “Cabe destacar la importancia de continuar trabajando en la futura agenda larga que contempla el traspaso de competencias y fortalecimiento de los gobiernos regionales lo que resulta de vital importancia, sobretodo en nuestra región”.

Para finalizar Gustavo Villarroel señaló que valora la suma urgencia y discusión rápida de este proyecto por parte del Ejecutivo siendo aprobado por la Comisión de Gobierno Interior y derivado a la Comisión de Hacienda para ser votado en Plenario de la Cámara de Diputados el próximo martes 18 de noviembre.

Pie de Foto: Core Villarroel agradeció la gestión del Diputado Iván Fuentes quien apoyo la postura regional.