12, Noviembre 2014

En recta final negociación colectiva sindicato de trabajadores de empresa marítima Nautilus

2 (1)

• La compañía, dedicada al cabotaje, transporte de personal desde el Puerto de Chacabuco a los centros de cultivo inició este proceso de negociación el 9 de octubre.

En dependencias de la Inspección Provincial Trabajo de Aysén el Director Regional del Trabajo, Luis Oyarzo Cerón, se reunió con la Directiva del Sindicato de Trabajadores de Empresa Marítima Nautilus S.A., Tripulantes Ríos del Sur. La directiva constituida por Héctor Cárcamo, Eduardo Soto y Tito Millalonco, manifestó su preocupación por el curso que ha tomado el proceso de negociación colectiva, proceso que busca beneficiar a los integrantes sindicalizados.
Luis Oyarzo, Director Regional del Trabajo, recordó que la Negociación Colectiva es un procedimiento que se efectúa determinado a todas y cada una de las normas de carácter procesal establecidas en el Código del Trabajo y que da lugar a derechos, prerrogativas y obligaciones previstas en dicho cuerpo legal, las cuales se resuelven a través de un contrato colectivo o un fallo arbitral. “Como institución somos intermediarios en este proceso de negociación y nuestra principal preocupación es que se respeten los derechos a los trabajadores y se puedan mejorar las condiciones en las cuales se desempeñan”, dijo Oyarzo Cerón.

La negociación que se inició el día 09 de octubre con la presentación del proyecto de contrato colectivo por parte del sindicato, continuó el día 22 del mismo mes cuando la empresa notificó al sindicato su respuesta al proyecto de contrato colectivo. Finalmente el día 29 de octubre la Inspección del Trabajo de Aysén notificó a las partes, Sindicato y Empresa, una resolución acogiendo en su totalidad las materias reclamadas por el sindicato.

El Director del Trabajo manifestó todo su apoyo al proceso de negociación colectiva que lleva a cabo el Sindicato de Trabajadores de Empresa Marítima Nautilus S.A., Tripulantes Ríos del Sur y que contó con el acompañamiento de la Inspección Provincial del Trabajo de Aysén. “El documento emanado desde nuestra institución otorga al empleador un plazo de 5 días hábiles para que responda las materias que fueron reclamadas de legalidad y acogidas, por lo que esperamos que esta negociación colectiva termine con acuerdo positivos para ambas partes.”