13, Noviembre 2014

Juicio por caso áridos: “El alcalde decidía”, declaró uno de los testigos

???????????????????????????????

Profesional que trabajaba en la Municipalidad, a la época de los hechos, también expresó que las órdenes las entregaba el suspendido edil de Chile Chico.

Sumado a las fotografías que demuestran la presencia de camiones y funcionarios municipales en el lugar donde fue extraída una gran cantidad de áridos sin el permiso de su propietario, se agregaron tres testigos que revelaron que el alcalde, Luperciano Muñoz González, era quien tomaba la decisión de enviar la maquinaria hasta el sector.

“El alcalde decidía”, expresó hoy en su testimonio ante los jueces uno de los testigos, quien participó en la faenas de extracción de áridos desde el predio de un particular. El testigo comentó que luego ese material, por el cual no se pagó un precio a su dueño, fue utilizado en obras realizadas en el Estadio Municipal, en calles de la población Manantial y en algunas calles del sector Chacras.

Las fechas de concurrencia al lugar de extracción, donde el testigo dijo haber cargado 6 camionadas durante un día, a modo de ejemplo, fueron registradas en la bitácora de los vehículos municipales. Incluso, de acuerdo a su declaración, uno de los choferes municipales fue castigado y enviado a barrer la plaza, debido a su negativa a concurrir nuevamente al lugar.

Otro de los testigos, quien dijo haber sido hostigado directamente por el alcalde a raíz de su colaboración con la investigación, encontró a los operarios municipales y la maquinaria dentro del terreno. Incluso, en la declaración efectuada hoy jueves por un profesional que trabajó en el municipio a la época de ocurrencia de los hechos, quedó en evidencia que las órdenes de patio, es decir las instrucciones previas a cada salida de los operarios y las máquinas, eran entregadas por el propio alcalde.

FOTOGRAFÍAS

A lo anterior se suma el set de fotografías captadas por personal de Carabineros y los propios testimonios de los funcionarios policiales que se entrevistaron con los trabajadores en el sitio del suceso, los cuales fueron enviados al lugar por el alcalde Luperciano Muñoz. Esta evidencia fotográfica fue entregada el miércoles ante los jueces Pablo Freire Gavilán, Sergio Vásquez Parra y Raúl Valenzuela Rodríguez.

Los hechos que son parte de la acusación de la Fiscalía Local de Chile Chico, en base a las diligencias efectuadas tanto por la Brigada de Delitos Económicos como de peritos del Laboratorio de Criminalística de la PDI, Labocar y SIP de Carabineros de Chile Chico, en fechas indeterminadas, entre los meses de junio de 2009 a marzo de 2010, el imputado valiéndose de su condición de alcalde de la Ilustre Municipalidad de Chile Chico, ordenó en reiteradas oportunidades concurrir a funcionarios municipales bajo su subordinación, hasta un predio de propiedad privada ubicado en camino El Aeródromo, Ruta X-754, comuna de Chile Chico, a fin de sustraer áridos desde su interior, estando el alcalde en pleno conocimiento que el terreno era ajeno.

Durante el período señalado, se extrajeron aproximadamente 8.658,78 metros cúbicos de áridos, los cuales se encuentran avaluados en la suma de $ 54.104.876, lo cual configura el delito de hurto simple y por lo cual la Fiscalía solicita una pena de 3 años y un día de presidio contra el imputado, quien no ha declarado antes ni durante el juicio, optando por su derecho a guardar silencio.