18, Diciembre 2014

Expertos Nacionales en Fisiología y Biomecánica Apoyan Entrenamiento de Deportistas Regionales

IMG_5673

Por segunda vez en el año, el Instituto Nacional de Deportes (IND) de la región de Aysén trabaja con expertos nacionales en el área de fisiología y biomecánica, para evaluar físicamente a los deportistas del Centro de Entrenamiento Regional (CER).

Los especialistas arribaron a la región esta semana con el objetivo de diagnosticar las capacidades físicas de nuestros deportistas de elite y así planificar de forma precisa y objetiva el entrenamiento, además de utilizar la ciencia y tecnología para mejorar el rendimiento de los seleccionados regionales. “Esto es una muestra más del apoyo que le estamos dando a nuestros deportistas de alto rendimiento, y que contribuye a que en las disciplinas que se están evaluando, alcancen los resultados que los han hecho destacar a nivel nacional e incluso internacional”, señaló el encargado del Centro de Evaluación del CER, Dr. Jaime Cárcamo.

El equipo de expertos está integrado por el profesor de Educación Física, Carlos Bahamondes, Magister en Medicina y Ciencias del Deporte y Encargado del Laboratorio de Fisiología y Rendimiento Humano de la Universidad Mayor, en Temuco. Junto a él se encuentra trabajando en el CER el Dr. Esteban Aedo Muñoz, Académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), y biomecánico del Centro de Alto Rendimiento (CAR).

Los profesionales evaluaron los parámetros fisiológicos y biomecánicos de judocas, tenimesistas y ciclistas pertenecientes al CER, utilizando el moderno equipamiento que posee el Centro de Evaluación Funcional del IND, ubicado en el recinto Estadio Regional y trabajando en conjunto con los técnicos y profesionales que ahí se desempeñan.

“Considerando que el equipamiento con el que cuentan aquí en la Región de Aysén es de última tecnología, los resultados de estas evaluaciones permitirán planificar de forma científica los procesos de entrenamientos de los deportistas, lo que al final optimizará el rendimiento deportivo” señaló Carlos Bahamondes.

Por otro lado, Esteban Aedo indicó que las evaluaciones que se están aplicando a los deportistas locales son las mismas que se le aplican a los seleccionados nacionales que entrenan en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Santiago y que representan a Chile en competencias internacionales. “Esto demuestra el esfuerzo y la preocupación que existe en Aysén para hacer las cosas profesionalmente, ya que en muy pocos lugares del país es posible encontrar un laboratorio como el que ustedes tienen”, añadió Aedo.

El Seremi del Deporte, guido Mardones, indicó que la visita de estos profesionales viene a reforzar el trabajo que realizan nuestros técnicos y profesores que se desempeñan el CER y en el centro de evaluación. “Este laboratorio fue financiado con fondos del Gobierno Regional y presta una ayuda muy relevante al proceso de entrenamiento de nuestros seleccionados”, señaló la autoridad deportiva, agregando que para el gobierno en la región, resulta de suma importancia seguir potenciando el rol del complejo deportivo que existe en el Estadio Regional, esperando que con las próximas inversiones que se anunciarán, se pueda construir un espacio que transforme la vida de los vecinos, los aficionados a la actividad física y los deportistas de alto nivel.