11, Diciembre 2014

Instituto de Deportes Capacitó a Dirigentes del Fútbol en el Cuidado y Mantención de Canchas de Césped Natural

Dirigentes del fútbol de Coyhaique se capacitaron en la mantención y cuidados de canchas de césped para este deporte, gracias a una iniciativa del Instituto Nacional de Deportes (IND) de la región de Aysén.

La actividad se desarrolló el sábado pasado y contó con la participación de dirigentes del fútbol local. El secretario del club deportivo 21 de Mayo, Jaime Araneda, destacó que la capacitadora del IND abordara un tema que no es suficientemente conocido. “Son temas que uno desconoce. La persona que envió el IND a hacer esta capacitación, ocupa un alto cargo en el Estadio Nacional, y ese recinto lo vemos por televisión y se ve muy bien”, señaló el dirigente, agregando que muchas de las canchas de fútbol de la región son de pasto natural y que sus costos de mantención son menores a los de una sintética.

La expositora de esta charla de capacitación fue la encargada de áreas verdes del Estadio Nacional, Evelyn Hermosilla, quien abordó materias relacionadas con los procedimientos para mantener y dar cuidado a una cancha de fútbol con pasto natural, como los sistemas de riego, los tipos de pasto que son más efectivos en climas como el de nuestra región, incluyendo bajas temperaturas y nieve. Otros temas abordados fueron la cantidad de semillas necesarias para sembrar y re sembrar césped en una cancha de fútbol, las reparaciones a las zonas de mayor desgaste, los tipos y maquinarias de corte y los trabajos para abonar el suelo.

El Seremi del Deporte, Guido Mardones, indicó que la presentación de la funcionaria de la dirección nacional del Instituto Nacional de Deportes fue de mucha utilidad para los participantes y que además tuvo la fortaleza de considerar la realidad regional.”Ella recorrió varias canchas y en la exposición presentó sus apreciaciones sobre los errores que se han cometido en ellas y también las opciones de solución”, mencionó la autoridad deportiva.

Por último, el Seremi del Deporte reiteró a los participantes en esta capacitación, la voluntad del gobierno de avanzar en materia de infraestructura deportiva en la región de Aysén, señalando que para el año 2015 se proyectan importantes anuncios en esta materia.