17, Marzo 2015

Adultos Mayores de Coyhaique Integran Programa de Hidrogimnasia del Instituto de Deportes

IMG_5848

Durante todo el año 2015, 95 adultos mayores de la región de Aysén podrán disfrutar gratuitamente de sesiones de hidrogimnasia en las piscinas temperadas del Parque Austral de Coyhaique y el Polideportivo de Puerto Aysén. La iniciativa corresponde al programa Adultos Mayores del Instituto de Deportes (IND), con la que se busca ayudar a un envejecimiento activo en nuestra comunidad.

En la capital regional, 80 adultos mayores participarán en estas actividades y 15 más lo harán en Puerto Aysén, totalizando casi 100 beneficiarios entre las dos comunas. Una característica común entre ellos es el que todos están organizados en clubes que desde hace algunos años vienen realizando talleres de baile entretenido durante varios meses al año, gracias al apoyo que han encontrado en el IND, organismo estatal que les financia el pago de monitores e implementación, que les permite mantenerse físicamente activos.

El director del IND, augusto Papagallo, señaló que para la institución es un orgullo abrir este tipo de oportunidades a la comunidad. “Estamos contentos de ofrecer esta posibilidad, en especial a los adultos mayores, porque les ayuda en su salud y para recuperar la movilidad que con el tiempo han ido perdiendo”, aseguró.

Tener la oportunidad de realizar actividad física en una piscina temperada era un anhelo de los socios de los clubes que participan en el programa de adultos mayores del IND regional. Por ello manifestaron este deseo a la autoridad y así se desarrollaron las gestiones para concretarlo.

La ventaja de desarrollar la actividad física en el agua está en que el peso del cuerpo de la persona disminuye en comparación al peso de la misma persona parada en tierra firme. Por lo tanto, los adultos mayores que han perdido el hábito de realizar actividades físicas constantemente, y que tienen por lo tanto una capacidad física disminuida, encuentran en el agua tibia un elemento que facilita sus movimientos, aminora las dolencias y facilita el trabajo de la mayoría de los grupos musculares.

El éxito de este tipo de iniciativas ha sido tal, que de acuerdo lo expresado por el Seremi del Deporte, Guido Mardones, el gobierno se ha planteado la meta de contar con una piscina temperada de carácter público, en la capital regional. “Los programas de acceso a piscina han sido un éxito rotundo, tanto los de adultos mayores como los de seguridad en el agua para niños y jóvenes. Por eso el gobierno, encabezado por la Intendenta Regional, ha tomado la decisión de construir una de propiedad y administración estatal”, comentó la autoridad.

Sonia Foitzick Vidal, beneficiaria de 62 años de edad, asegura que la piscina temperada es una muy buena opción para las personas mayores, debido a que se trabajan todos los músculos del cuerpo y los rebotes los siente mucho más suaves en el agua. “Mi marido jubiló y ya se había quedado en la casa. Y yo lo hice que vayamos a gimnasia, porque se iba a dar la vuelta a la manzana y lo he ido ingresando y ahora va a gimnasia y viene a la piscina”, comenta.

Sonia Foitzick agradece la oportunidad que ha tenido de mejorar su salud, recrearse en forma saludable y compartir con personas que se encuentran en una etapa de vida similar a la suya. “Yo le agradezco al IND de todo esto que nos da a nosotros para que podamos re vivir la vida. Imagínese que uno se quedara como antes, que los adultos mayores se quedaban en la casa, y ahora nos juntamos, conversamos, conocemos a otras personas y a la vez hacemos ejercicio para nuestros músculos, para nuestra salud. Pura alegría”, asegura.

De acuerdo a lo expresado por el Seremi del Deporte, el compromiso de la Presidenta en la construcción del Centro Deportivo Integral, que incluirá la piscina pública temperada, permitirá multiplicar la cantidad de beneficiarios de los programas como hidrogimnasia y natación. “Esperamos que esta iniciativa que es parte del Centro Deportivo Integral, mejore la calidad de vida de niños, adultos y adultos mayores. Este es un proyecto que le dará felicidad a nuestra gente”, acotó Guido Mardones.