12, Marzo 2015

Seremi del Deporte Destaca Avances del Primer Año de Gestión y Anuncia Importantes Avances en Infraestructura

IMG_6059

El Seremi del Deporte, Guido Mardones, aseguró que durante el primer año de gobierno se registraron importantes avances en la gestión regional, vinculada al deporte y la actividad física.

Entre estos logros, la autoridad de gobierno destacó el anuncio de la construcción del Centro Deportivo Integral (CDI) realizado por la propia ministra de la cartera en Coyhaique, junto a un proceso de consulta ciudadana que se efectupo en Coyhaique durante el mes de septiembre del 2014.

Por otra parte, Mardones señaló que otro de los progresos más destacados del año pasado fue el que involucró a 7 de las 10 comunas de la región de Aysén. Se trata del inicio de funcionamiento de las Escuelas Deportivas Integrales (EDI), que permiten brindar horas de práctica deportiva, actividad física o estimulación motriz a niños de entre 2 y 14 años de edad. “Las Escuelas Deportivas Integrales son un compromiso de la Presidenta Bachelet. Queremos que nuestros niños desarrollen sus habilidades físicas desde muy pequeños y con atención de profesionales de educación física, psicología y nutrición. Sólo durante el primer año hemos logrado hacer participar en ellas a 1.500 niños y niñas”, aseguró.

Refiriéndose a lo que serán los ejes de la gestión del deporte del gobierno durante este año, el Seremi adelantó que se registrarán avances en materia de infraestructura deportiva y en el desarrollo de una política de deportes y actividad física nacional, con participación de la comunidad deportiva de nuestra región.

Al respecto, señaló que se procederá a la licitación e inicio de la construcción del Centro Deportivo Integral (CDI) en la capital regional, que incluirá una piscina temperada de carácter público. “Esta es una gran noticia, ya que se tratará de la segunda piscina pública temperada en la región, y la primera que se habilitará en Coyhaique”, señaló la autoridad.

El titular de deporte informó también que durante el presente año se iniciarán los trabajos de la primera de tres obras que constituyen el Parque Deportivo Integral. Mardones detalló que el proyecto comenzará a tomar forma con las obras de la cancha sintética de fútbol con torres de iluminación, para el Estadio Regional de Coyhaique, a lo que se sumarán graderías y el cierre perimetral, además de inversiones en equipamiento y sistemas de mantención. “Todo ello, como parte de las iniciativas del PEDZE (Plan Especial de Desarrollo de las Zonas Extremas), aun cuando se financiarán otros proyectos de infraestructura deportiva a través del presupuesto del IND”, acotó el seremi.

En cuanto a las actividades propiamente deportivas, Guido Mardones informó que las EDI aumentarán de 36 hasta las 141, beneficiando a 4.800 niños y niñas que desarrollarán sus habilidades motoras y deportivas en espacios como las escuelas de fútbol, los jardines activos y las escuelas del plan anual de natación.

Otro aspecto que anunciado el representante del Ministerio del Deporte en Aysén, es la creación de la Política Nacional de Actividad Física y Deporte, para lo cual la Seremi del ramo trabajará en la realización de los diálogos ciudadanos, que a través de las modalidades de encuentros masivos y encuentros territoriales, permitirán recoger la opinión de la ciudadanía en diversos puntos de la región. “Queremos organizar diálogos temáticos en la región, con el fin de abrir espacios para el debate de contenidos y temas específicos en el ámbito del desarrollo deportivo, como por ejemplo, la infancia”, mencionó.

Finalmente, el Seremi del Deporte, Guido Mardones, recalcó que si durante el año 2014 el sello de la gestión fue la promoción de las habilidades deportivas y motoras en los más pequeñitos, a partir del 2015 se reforzará este trabajo y se le sumará el diálogo con el mundo deportivo y el inicio de la construcción de las nuevas obras. “Queremos que en unos años más, los niños que hoy reciben nuestro trabajo en las EDI, sean adultos que hayan crecido con el deporte como compañero de vida y usen los recintos deportivos que comenzaremos a construir este año”, remató.