16, Abril 2015

Insolvencia y Reemprendimiento consolida labor ante sobreendeudamiento

1

Seremi de Economía de Aysén y coordinadora de la entidad regional evaluaron implementación de nueva normativa tras su entrada en vigencia en octubre pasado.

La puesta en marcha de la nueva ley de reorganización de deudas, a seis meses de su entrada en vigencia, registra favorables cifras en los procesos iniciados por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SIR) para que personas y empresas puedan enfrentar el sobreendeudamiento. El nuevo proceso administrativo suma más de 20 mil consultas a lo largo del país.

Una de las grandes novedades de la normativa N° 20.720 consiste en la renegociación de deudas de personas naturales, entre cuyos requisitos se encuentra el contar con dos o más cuotas vencidas por más de 90 días corridos, que provengan de obligaciones distintas y que en total sumen más de 80 U.F. ($1.960.000 aproximadamente). Este proceso gratuito y voluntario permite que las personas repacten sus deudas o logren una ejecución simplificada de sus bienes para pagar a los acreedores. “Este es un proceso administrativo que permite una solución al sobreendeudamiento o insolvencia sobre la base de acuerdos con los acreedores, y donde la Superintendencia actúa como facilitadora”, aseveró Tamara Villegas Redlich, coordinadora de la SIR en Aysén.

“Esta ley constituye una herramienta concreta para todos aquellos ciudadanos que alguna vez tengan que enfrentar la experiencia de vivir una crisis financiera, ofreciendo un sistema justo y eficiente para sobrellevar esta dificultad con éxito”, agregó. La mayoría de las solicitudes recibidas en dependencias de la SIR se relacionan al proceso de renegociación, con un 40% consultas en las distintas regiones del país y un 60% en la Santiago en solicitudes por este tipo de procedimiento.

Según cifras de la SIR, entidad dependiente del Ministerio de Economía, a lo largo del país se han llevado a cabo 458 audiencias. De éstas 162 avanzaron al proceso de renegociación y otras 147 terminaron en acuerdo entre deudor y acreedores por un plazo y monto de pago. A su vez, 15 audiencias de renegociación han finalizado sin acuerdo.

En Aysén, en tanto, de los cinco procedimientos iniciados tres han incluido renegociación de deudas, mientras que los otros dos se encuentran en tramitación. La SIR atiende en Coyhaique en oficinas de la Seremi de Economía, calle Francisco Bilbao N° 425, 2° piso (teléfono celular 9 52 29 92 53). “Hacemos un llamado a los aiseninos para que se informen de los requisitos y beneficios de una ley que permite renegociar las deudas libre de presiones para llegar a un buen acuerdo”, aseveró Mark Buscaglia Solé, seremi de Economía de la región. “Esta ley favorece además la reinserción laboral de los trabajadores afectados por las consecuencias que traen las deudas y la insolvencia. También se convierte en una segunda oportunidad para el empresario en crisis, porque permite al deudor que ha diagnosticado que su empresa es viable, reorganizarse en forma efectiva, con acuerdo de sus acreedores, manteniendo vigente su unidad productiva”, agregó.

El procedimiento de reorganización de empresas, que busca la reestructuración de una empresa viable mediante el acuerdo entre el deudor y sus acreedores, abarca un plazo máximo de 4 meses. En los procedimientos de liquidación de empresas y personas, se acotan los plazos a un máximo de 12 meses para la empresa y de 8 meses para la persona en comparación al promedio de 4,5 años que tardaba una quiebra. En tanto, el nuevo procedimiento de renegociación de las personas establece una alternativa para que el deudor llegue a un acuerdo con sus acreedores en un plazo máximo de 105 días.