2, Junio 2016

CORE Miguel Ángel Calisto: “Con la regulación tarifaria cobra fuerza la idea de un Subsidio Eléctrico”

Calisto 3

El Consejero Regional por la Provincia de Coyhaique Miguel Ángel Calisto valoró el anuncio del Gobierno respecto a la aprobación de ley de Equidad Tarifaria y Reconocimiento a la Generación Local, que introduce mecanismos de equidad en las tarifas eléctricas y disminuirá las cuentas de electricidad en la región de Aysén en un 16%.

El Consejero junto con destacar la importancia de esta ley despachada desde el Congreso, relevó la pertinencia de comenzar inicio de un Subsidio Eléctrico, “Quiero destacar esta iniciativa impulsada por el Gobierno porque pone freno al comportamiento abusivo de las empresas que cobran sin criterio”.

Añadió “Hoy la región de Aysén paga la luz más cara de Chile, y esta normativa hace justicia con ese comportamiento. Luego de este proceso, la cuenta de la luz en nuestros hogares de Aysén tendrá una rebaja del 16%, lo que sumado al 9% ya realizado el año pasado, se logrará una rebaja del 25% a fines de este año 2016 una vez que se promulgue la Ley”.

Miguel Ángel Calisto indicó que esta ley fortalece la idea de un subsidio eléctrico, “Cuando hablamos del grave problema de contaminación, me parece importante las iniciativas como recambio de calefactores y subsidio de aislación térmica, pero se requiere que en el futuro, modifiquemos parte del sistema de calefacción. A mi juicio, y respetando todas las posiciones y alternativas que se han señalado, porque son complementarias, debemos incorporar un subsidio eléctrico, que permita rebajar los costos de los hogares”.

Indicó que “nuestra región requiere un apoyo real del Estado, una iniciativa de compensación territorial, como es el subsidio eléctrico. Ejemplo de ello, es lo que ocurre en Magallanes, donde usan el gas natural como elemento de calefacción y gratamente subsidiado”.

Finalmente, el Consejero Regional Miguel Ángel Calisto señaló que prontamente, se requiere avanzar en la ley que permite que empresas pequeñas y medianas puedan generar energía, que luego sea incorporada a la red, logrando así, un sistema más integral, considerando centrales de pasada, y energías renovables no convencionales.