16, Junio 2016

Juventud Socialista de Aysén realiza dialogo constituyente

foto dialogo constituyente 2

Tal como lo mandatara la dirección nacional de la Juventud Socialista de Chile (JS), la Juventud Socialista Comunal Aysén realizó un dialogo participativo de carácter ciudadano, instancia en la cual participaron una veintena de jóvenes, militantes y simpatizantes de dicha colectividad. Cabe destacar que esta actividad forma parte de los Encuentros Comunales Autoconvocados, instancia inicial dentro del proceso para cambio de constitución. .

En este sentido Valeska Aravena, Presidenta Regional de la Juventud Socialista señaló al respecto que “fue muy satisfactorio el encuentro por la participación que hubo de los y las jóvenes convocados y que tuvieron la iniciativa de estar y aportar en este acto cívico”. Además la joven dirigente destacó y agradeció “a quienes no siendo militantes del Partido Socialista estuvieron presentes y por cierto a los compañeros que siempre están”.

De la misma forma Aravena explicó que la Dirección Nacional de la Juventud Socialista ha programado para el día 11 de junio un “Cabildazo” en el cual se ha hecho el llamado a todos los comunales y regionales de la JS para que realicen esta actividad, “instancia que nosotros realizamos con una semana de anticipación, dando cuenta del trabajo serio y comprometido de esta directiva regional”.

A su vez Nicole Márquez, Vicepresidenta Regional de la Mujer y en la ocasión, responsable de organizar el dialogo señaló que como jóvenes y adherentes a partidos de la Nueva Mayoría se debe demostrar un doble compromiso y no basta con sólo criticar, sino que cuando existen los espacios se debe aportar. “Cambiar una constitución generada ilegítimamente en dictadura es un deber de toda la sociedad, pero en especial de los más jóvenes, aquellos que estamos llamados a cambiar la sociedad y transformarla en un espacio de real participación, oportunidades y respeto”.
Miguel Torres, joven trabajador de 22 años, puntualizó “agradezco la invitación a participar de éste diálogo, donde pude plasmar mi punto de vista respecto a lo que quiero que pueda estar presente en la nueva constitución. Principalmente en lo que respecta al cuidado al medio ambiente, sobre todo en una región como la nuestra”

Finalmente los más de 20 jóvenes que participaron de este encuentro autoconvocado en el marco del proceso constituyente, hicieron un llamado a sus pares de otros partidos y movimientos “a participar de estas instancias, aportar y proponer la sociedad con la cual sueñan, una oportunidad única en la historia de Chile y que definirá que destino de país. Es responsabilidad nuestra el que esta constitución deje de ser el invento fraudulento de una dictadura”.