17, Junio 2016

Senador Walker resalta importancia de ley que disminuye tarifas eléctricas, pero reitera necesidad de traer gas a la región

SENADOR Y SEREMI

Junto con valorar la promulgación de la iniciativa que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos para introducir mecanismos de equidad en las tarifas eléctricas, que permitirá a un 90% de los habitantes de la región pagar cuentas un 15,9% más baratas, en reunión con el seremi de Energía, Juan Antonio Bijit, el senador Patricio Walker reiteró la necesidad de traer gas natural a la región para disminuir el consumo de leña.

Según el parlamentario, “nos la jugamos para que el gobierno enviara el proyecto de ley de equidad tarifaria, cuestión que ocurrió y que finalmente aprobamos por unanimidad en el Congreso y fue promulgada este miércoles. Esto va a permitir que se rebajen las tarifas eléctricas en Aysén en un 15,9%, lo que se suma al 9% que ya rebajó Edelaysén. Esto significa una rebaja total de un 25%”.

Walker indicó que “este es un paso muy importante, porque va a aliviar el bolsillo de muchas personas. La gente llevaba 40 años esperando esta noticia. También se elimina el costo del corte y reposición del servicio, que es de 12 mil pesos”.

Con respecto a la posibilidad de traer gas a la región, el legislador señaló que “quiero destacar que el gobierno está estudiando, tal como lo solicité, la posibilidad de traer gas a la región de Aysén. Quizás Se podría traer de Argentina, otra alternativa es instalar una planta de gasificación en Puerto Chacabuco. Son temas que me ha confirmado el Seremi y el Ministro que se están estudiando, aun no hay nada concreto. Yo espero que se pueda ver esa alternativa para poder bajar las cuentas de la luz de una forma adicional y también usar menos leña en la región de Aysén”.

En relación a otros proyectos energéticos que se están desarrollando en la región, Patricio Walker declaró que “me informó el Seremi que respecto a la Planta eólica diesel de Guaitecas hay 2500 millones de pesos. Esperamos que para el 2018 esto ya esté funcionando. En Tortel hay una mini central en carpeta por 2400 millones, que esperamos que también esté operando el 2018. En Gaviota hay una inversión de 800 millones para el primer semestre, esperamos que también esté funcionando el próximo año. Para Gala y Puerto Raúl Marín Balmaceda este gobierno va a dejar listo el diseño. En Puerto Aguirre estamos esperando que haya un proyecto que pueda llevar agua y electricidad desde el continente”.