10, Agosto 2016

JUNJI celebró la semana de la lactancia materna con variadas actividades para enseñar y recordar sus grandes beneficios

JI Kaukalem

Promovemos este hábito con salas de lactancia acondicionadas en todos los jardines infantiles, y a libre disposición de las madres.

Por primera vez en diez años, más de la mitad de los niños de seis meses sólo toman leche materna. En 2015, el índice llegó al 53% en el sistema público. El posnatal extendido, madres mejor informadas y un mayor control a la indicación de “relleno” incidirían en el alza.
Además se encuentra en tramitación un proyecto de ley que establece medidas de protección a la lactancia materna como un derecho fundamental de la infancia y de las madres, y que además sanciona todo tipo de intervenciones que lo limiten o restrinjan.

Durante la semana de la lactancia materna algunos establecimientos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, realizaron una serie de actividades relativas a esta celebración. El jardín infantil “Gabriela Mistral” y el “Arcoiris” por ejemplo, trabajó la confección de afiches y talleres infantiles para enseñar a los padres y niños los beneficios de la lactancia materna, y el jardín infantil “KauKalem”, organizó una jornada de pintura y poesía con la comunidad educativa.

En la JUNJI promovemos este hábito con salas de lactancia acondicionadas en todos los jardines infantiles, y a libre disposición de las madres para que puedan utilizarla cuando lo requieran, relativo a este tema Tatiana Barría directora (s) de dicho establecimiento sostuvo: “Justamente también dentro de esta semana estamos ambientado nuestra sala de amamantamiento dándole otro colorido para que las mamás se sientan cómodas y convertirlo en un lugar lo más acogedor posible”.

Tatiana agregó que también a nivel institucional esta temática se trabaja con redes de apoyo, donde profesionales de la salud asisten al establecimiento a realizar talleres con las familias.

Gloria Rodriguez, apoderada de Pascale Santana de sana cuna menor, reconoció que su primera relación con la lactancia materna no fue buena, su inexperiencia producto de su corta edad, no le permitieron disfrutar de este proceso, sin embargo, con su segunda hija fue completamente distinto, ya que la bebé se acopla sin problemas y se alimenta durante un largo periodo. “Es bonito porque ella me mira y me toca con sus manitos, y de esta forma la siento cercana, siento que estamos muy conectadas, hay un apego muy importante”.

Gloria aprovechó la instancia para enviarles un mensaje a aquellas mamás que dudan en amamantar, y les recomendó no asustarse, reconociendo que quizás al principio no es fácil, pero el resultado es tan gratificante que vale la pena superar esa primera etapa.

Algunos beneficios de la lactancia materna son:

-Es el alimento ideal para la nutrición, crecimiento y desarrollo de las defensas del bebé.
-Actúa como un factor protector contra el sobrepeso y obesidad en etapas posteriores de la vida.
-Estimula el surgimiento de lazos afectivos estrechos y duraderos entre la madre y su hijo e hija.
-Disminuye el riesgo de diarreas, infecciones respiratorias y alergias.
-Favorece el desarrollo intelectual.
-Previene la hemorragia post parto de la madre y el cáncer de mamas y ovarios.
-Ayuda a la madre a recuperar el peso.