26, Noviembre 2016

Carabineros detuvo a dos menores y recuperó dos vehículos sustraídos en Coyhaique

d762a1ed-eeb1-4c33-9cf4-5e06535e01c4

d762a1ed-eeb1-4c33-9cf4-5e06535e01c4Diligencias efectuadas por personal de Carabineros de Coyhaique, permitieron la recuperación de dos vehículos sustraídos en horas de esta madrugada, siendo igualmente detenidos dos menores de 16 años por estos hechos.

En circunstancias en que un dispositivo efectuaba un patrullaje preventivo, se percató de la presencia de un vehículo cuyo conductor al percatarse de la presencia policial, se dio a la fuga, siendo seguido a distancia por el personal.

Tras lo anterior el móvil intentó perder al carro policial a través de diversas calles, en tanto que al llegar al Pasaje Dos en la Población Divisadero, el conductor perdió el control quedando el vehículo detenido producto del choque con un cerco existente en el lugar, donde estos individuos descienden y se dan a la fuga de infantería, siendo seguidos por personal de Carabineros, logrando su detención”, expresó el Capitán Luis Rebolledo Cabezas, Jefe del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar).

 

Especies

Los antecedentes del procedimiento fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía, siendo encomendados los peritajes a la Sección Criminalística Institucional.

El Capitán Rebolledo añadió que en circunstancias en que los peritos efectuaban diligencias propias de su especialidad en el móvil, se acercó una víctima, señalando que momentos antes había sufrido la sustracción de su vehículo, el cual había sido abandonado en las cercanías del lugar.

“Lo anterior se pudo comprobar y se encontraron especies pertenecientes a este vehículo, las cuales fueron halladas en el móvil que estaba siendo periciando”, añadió.

En virtud de lo anterior –en coordinación con la Fiscalía- el Labocar de Carabineros se encuentra efectuando indagatorias orientadas a relacionar las evidencias presentes en ambos sitios del suceso, diligencias que están siendo apoyadas por personal de la Sección de Investigación Policial (S.I.P).

 

Falla del primer vehículo

Antecedentes recabados por Carabineros, dan cuenta que la primera víctima sufrió la sustracción de su vehículo que estaba estacionado en la vía pública, no obstante, a pocos metros de haber iniciado el andar, el móvil no pudo continuar el desplazamiento.

“El vehículo sustraído sufrió un desperfecto mecánico siendo abandonado en las cercanías al no poder continuar la marcha, tras lo cual los sujetos habrían procedido a sustraer este segundo vehículo, siendo sorprendidos y detenidos por Carabineros”, precisó el Oficial.

Diligencias realizadas por la S.I.P permitieron dar con la ubicación del propietario del segundo vehículo, quien hasta ese instante, no se había percatado de dicha sustracción.

“Se efectuó un trabajo metodológico del sitio del suceso, sumado a las fijaciones fotográficas y planimétricas. Estamos recabando evidencias y aplicando reactivos que nos permitan identificar a los individuos que participaron en este ilícito”, acotó el Capitán Rebolledo.

Carabineros reiteró a la comunidad adoptar las medidas de autocuidado, dejando los vehículos cerrados, utilizar estacionamientos anteriores –si se dispone de ello- emplear dispositivos traba volante, traba pedales, traba ruedas, cortacorriente, alarma sonora y otros dispositivos que desincentiven a delincuentes a actuar sobre este tipo de bienes.