1, Diciembre 2016

Carabineros imparte capacitación en prevención e investigación de incendios forestales

IMG_6462

Se trata de un trabajo que está dirigido al personal territorial, el cual se efectúa en Coyhaique, Puerto Aysén, Chile Chico y Cochrane, siendo parte la S.I.P, Bomberos y Conaf.

Una capacitación en materias referidas a quemas agrícolas e incendios forestales se encuentra impartiendo el Departamento de Prevención de Riesgos, Forestal y Medio Ambiente (O.S.5) en conjunto con el Laboratorio de Criminalística Institucional (Labocar), propuesta que está dirigida a los funcionarios de cada Unidad y Destacamento, como a la Sección de Investigación Policial (S.I.P), la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y Bomberos.

“El objetivo de este seminario es instruir al personal tanto de Conaf como de la S.I.P en materia de investigación de los incendios forestales, sea eso en los focos, en sus probables causas así como identificar e individualizar a los autores o responsables de las quemas que puedan salir de control, así como el uso irresponsable del fuego en diversas localidades de la región”, expresó el Capitán Luis Rebolledo, Jefe de Labocar.

Por su parte el Sargento 2go. Marco Gaete Cabezas del Departamento O.S.5 añadió que durante la jornada Carabineros enfatizó en el interés que posee para investigación los primeros minutos de iniciada la emergencia, los primeros registros, así como aquellos elementos que puedan constituir evidencias que permitan contribuir al esclarecimiento sobre causa y origen de los hechos por parte de los equipos periciales e investigadores.

“Se trata de un tema que no sólo es de Carabineros de Chile o del equipo investigativo, sino que es transversal, e involucra a diversas instituciones como Conaf que es el principal actor en el combate de los incendios forestales –quienes son los primeros en llegar al sitio del suceso- y Bomberos, quienes tienen mucha información que aportar a las policías a través del Labocar o la S.I.P, con la finalidad de dar con los posibles autores de estos ilícitos”, indicó.

En este sentido, Hugo Pineda Barrientos, Jefe de la Sección Control Incendios Forestales Conaf Aysén, detalló que anualmente al comenzar el período estival en primavera, Conaf intensifica el trabajo preventivo y control de incendios forestales y aquellos que se transforman en emergencias.

“Estamos trabajando con Carabineros, coordinando aquellos aspectos que tienen que ver con el esfuerzo en conjunto que se hace (…) y durante todo el año preparando brigadas forestales de Ejército para combatir incendios, instituciones con las que Conaf establece alianzas para prevenir y enfrentar estas emergencias tanto en esta región como en todo el país en lo que respecta a aquellos incendios que de alguna u otra manera amenazan la seguridad pública y las comunidades”, detalló.

Asimismo, Pineda sostuvo que Conaf es una unidad técnica que se coordina con Carabineros y la PDI -dirigidos por la Fiscalía- instancias a las que el organismo aporta información, contribuyendo a la labor investigativa y al éxito de la misma.

Dada la proximidad del inicio de la temporada estival, sumado a las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas, Carabineros recordó a la comunidad adoptar los resguardos al momento de efectuar paseos campestres o bien al visitar reservas o parques nacionales, evitando encender fogatas en lugares no habilitados o prohibidos, no arrojar cigarros encendidos, previniendo la ocurrencia de incendios forestales.

Frente a alguna emergencia, esta debe ser denunciada en forma oportuna al nivel 133 de Carabineros, 130 de Conaf y 132 de Bomberos.