5, Enero 2017

Senador Patricio Walker: “El tema del cambio climático hay que tomárselo en serio”

BITAR EN EL EX CONGRESO

A poco más de un año que se realizara en París la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP 21, la Comisión de Medio Ambiente del Senado aprobó por unanimidad el convenio acordado en esa instancia que establece una serie de medidas para rebajar los efectos de las altas emisiones de CO2, hecho que fue catalogado como “un gran paso medioambiental” por el presidente de esa instancia legislativa, el senador Patricio Walker.

El texto, que fue ingresado como proyecto de acuerdo a la Cámara Alta por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, establece como objetivo reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar la pobreza. Para ello se requerirá, entre otras cosas, mantener el aumento de la temperatura media global muy por debajo de 2ºC, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5ºC con respecto a los niveles preindustriales.

Según el senador Walker, “hoy día aprobamos el convenio de la Cop 21, que es el acuerdo de París del año pasado, donde me tocó participar con la Presidenta Bachelet, que busca bajar los gases de efecto invernadero que están produciendo un daño tremendo al planeta. Por ejemplo, el año pasado en la Tercera Región tuvimos en un día lluvias que antes se acumulaban en 14 años. Vemos aumento de temperaturas, de vientos y de sequía, como la que tuvimos Aysén. Por lo tanto, este tema del cambio climático hay que tomárselo en serio”.

Walker agregó que “este convenio ha sido aprobado ya por 55 países que representan a más del 55% de las emisiones de CO2 en el mundo. Lo firmó China, Estados Unidos, la India y la Unión Europea, que son los países que generan más gases de efecto invernadero”.

El legislador indicó que “estamos dando pasos significativos para reducir la contaminación, teniendo como puntos de referencia la era preindustrial, con dos grados menos de temperatura, y que no se exceda de un grado y medio de ese umbral las temperaturas para poder salvar al planeta”.

“Se crea también un fondo de 100 mil millones de dólares a nivel mundial para ayudar a los países en desarrollo en la creación de iniciativas de eficiencia energética, energías renovables no convencionales y en el no uso de combustibles fósiles. También es importante hacer adecuaciones, por ejemplo puentes que fueron construidos hace años y que fueron diseñados pensando en una cierta cantidad de lluvia y precipitaciones, tienen que ser modificados según los nuevos parámetros, porque efectivamente el clima ha cambiado”, indicó.

Finalmente, el senador Patricio Walker afirmó que “como presidente de la comisión de Medio Ambiente me siento muy contento de que hayamos aprobado por unanimidad este convenio que va a ayudar a salvar el futuro de la humanidad”.