22, Marzo 2017

Gobierno junto a consejeros regionales de Aysén y Magallanes afinan detalles para Encuentro de Integración Binacional

Foto 1 (10)

Integrantes de la Comisión de Diálogo Político sostuvieron este miércoles un encuentro en el GORE para revisar el estado de avance de los diferentes compromisos y acuerdos alcanzados durante el año pasado

Entre el 30 y 31 de marzo se realizará en la localidad de Calafate, Argentina, el encuentro anual del Comité de Integración Binacional, evento que convoca a Intendentes, Gobernadores, Seremis y Directores de Servicio, Consejeros Regionales, Alcaldes y Concejales de ambas naciones.

En ese contexto, y con la finalidad de revisar el estado de avance de los acuerdos alcanzados durante el año pasado por la Comisión de Diálogo Político, este miércoles se llevó a cabo una reunión entre el presidente de la Instancia, Eduardo Vera, y sus integrantes chilenos: los seremis de Gobierno y Salud; el encargado de vialidad; los Consejeros Regionales de Aysén, Doris Dinamarca y Ariel Klein, y sus pares de Magallanes Nicolás Gálvez y Francisco Ross.

Eduardo Vera, quien valoró la visita de los Cores de Magallanes, relevó además que esta es la primera vez que se efectúa un encuentro preparativo de estas características, lo que les permitió conocer el estado de avance de diversas iniciativas así como de las necesidades que existen actualmente.

“En este encuentro se revisaron problemas, contingencias y dificultades que hay que resolver para tener una vinculación chileno argentina eficiente para la comunidad, y que permita generar prestaciones de salud entre ambos países, vías públicas, transportes, tasas, o el uso de espacios de mar compartidos, como ocurre en Puerto Williams”, dijo.

Junto con agradecer la invitación de sus pares de Aysén, el Consejero por Magallanes, Nicolás Gálvez, señaló que haber sostenido este encuentro permitirá sentar las bases para un eventual trabajo en conjunto a futuro. “Creo que esta primera reunión entre la región de Magallanes y la región Aysén va a dar pie para que nos podamos reunir con nuestros símiles en la República de Argentina y vayamos constatando avances. Aquí es importante hacer las evaluaciones sobre hechos concretos, ver como en ambas naciones vamos avanzando en los acuerdos que tomamos, y en ese sentido, califico esta reunión como tremendamente positiva”, señaló.

El seremi de Gobierno de Aysén, Jorge Díaz Guzmán, también valoró la instancia de coordinación y diálogo con los Consejeros Regionales de Magallanes. “El encuentro con los integrantes de la Comisión de Diálogo Político, que por lo demás hoy es presidida por un representante de nuestra región como el Consejero Eduardo vera, fue una oportunidad para ayudar a que los compromisos subnacionales se vayan materializando oportunamente, contribuyendo a la integración entre las regiones y provincias más australes de Chile y Argentina.”

Cabe señalar que el Comité de Integración Binacional tiene por objetivo avanzar en las relaciones bilaterales entre las regiones de Aysén y Magallanes con sus provincias vecinas de la República Argentina, contribuyendo de este modo al proceso de cooperación, vínculos e internacionalización de las regiones. Por ese motivo, durante cada sesión se establecen comisiones en materias como infraestructura, transporte, políticas públicas, turismo, educación cultura, recursos naturales y medioambiente, por mencionar algunas.