16, Marzo 2017

Senador Walker resalta creación de red de Parques de la Patagonia aunque reitera necesidad de terminar tramo faltante de la Carretera Austral

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El parlamentario realizó un llamado al gobierno y a los candidatos presidenciales a que se comprometan con la finalización del tramo entre Pichanco y Caleta Gonzalo.

Junto con valorar la firma del protocolo que crea la red de Parques Nacionales de la Patagonia por parte de la presidenta Michelle Bachelet, el senador Patricio Walker resaltó la necesidad que el Estado termine la construcción del tramo faltante de la Carretera Austral entre Pichanco y Caleta Gonzalo, realizando un llamado a este gobierno y a los distintos candidatos presidenciales para que se comprometan con este tema.

Según el senador Walker, “este protocolo es una gran noticia para Chile y especialmente para la Patagonia, para las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. Tiene un tremendo potencial turístico para nuestra región, permite la conservación de terrenos que van a convertirse en Parques Nacionales, como es el caso de las Reservas Nacionales de Cerro Castillo, Lago Cochrane y Jeinimeni”.

“Hoy en día estamos viendo el problema del calentamiento global, y estos parques tienen un impacto tremendamente positivo para la conservación. Se trata de una reserva de vida para nuestro planeta, para nuestro país y nuestra región. Lo importante es ponerle un valor, y en este sentido, cómo invertimos para que el turismo pueda tener senderos y rutas, y la gente de la región de Aysén pueda preparar la infraestructura para recibir turistas de todo el mundo”, afirmó el parlamentario.

Sobre el financiamiento de estos parques, el senador Walker declaró que “es lamentable que Chile invierta sólo un dólar por hectárea en los parques nacionales, en circunstancias que países como Costa Rica invierten 30 dólares por hectárea, lo que ha permitido que ellos tengan un desarrollo turístico relevante. Mantener estos parques cuesta caro. Nos han dicho que va a haber un aumento de presupuesto por parte de la Conaf, hay un plan por diez años con una inversión estatal de 8 mil millones de pesos, que va a significar un aumento de gastos desde el cuarto año”.

El legislador indicó que “como presidente de la comisión de Medio Ambiente, puedo dar fe que estamos trabajando fuertemente en el proyecto que crea el Servicio Nacional de la Biodiversidad y Áreas Protegidas, para justamente apoyar este tipo de iniciativas con una institucionalidad más robusta, proactiva y con recursos suficientes”.

Construcción de la Carretera Austral

El parlamentario además se refirió al a necesidad de priorizar la construcción del tramo faltante de la carretera austral entre Pichanco y Caleta Gonzalo en la décima región, precisamente en terrenos donde se ubica el parque Pumalín. Ante esto, indicó que “esto tiene que entenderse en la lógica que el Estado tiene que hacer la carretera Austral entre Pichanco y Caleta Gonzalo”.

“Es fundamental priorizar la conectividad terrestre, para que Aysén no siga dependiendo de Argentina, de un avión o una barcaza. Hoy en día el Cuerpo Militar del Trabajo está trabajando en una parte, pero es absolutamente insuficiente. Por eso hago un llamado al gobierno para entregar recursos para estos parques nacionales, y además priorizar esta conectividad terrestre. Ese llamado lo extiendo además a todos los candidatos presidenciales”.