20, Abril 2017

Gobernador de Coyhaique se reúne con autoridades dirigentes para tratar acceso a la justicia para personas en situación de discapacidad

Foto 02

La actividad contó con la presencia del gobernador de Coyhaique, Cristián López Montecinos; el presidente de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, ministro Luis Sepúlveda Coronado, el Seremi de Justicia, Cristian Díaz Sandoval, y los dirigentes sociales Margarita Arismendi Navarrete del Consejo de la Sociedad Civil SENADIS y Cristian Almonacid Leviñanco representante de la Agrupación de Sordos (ASCOY), además de Juan Pablo Escobar, en su calidad de administrador zonal (s) de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, con el objetivo de revisar potenciales mejoras en la atención que se brinda en los tribunales de la jurisdicción.

El acercamiento permitirá a personas en situación de discapacidad de origen auditivo de la provincia de Coyhaique el uso de lengua de señas, que serán implementados en los tribunales de Coyhaique.

El gobernador provincial, Cristián López Montecinos, valoró la iniciativa que se gestó en conjunto con el poder judicial y a raíz de eso comentó que “para nosotros, el gobierno de la presidenta Bachelet, es muy importante esta solución adquirida con el poder judicial, porque nos va a permitir brindad una mejor calidad de atención a las personas sordas. Todas las instituciones públicas deberíamos contar con un funcionario que sepa el lenguaje de señas para brindar una mejor atención a los usuarios de la provincia”, dijo.

Sobre la necesidad de contar con intérpretes de lenguaje de señas para las audiencias, el ministro Luis Sepúlveda explicó que “para el Poder Judicial es de suma relevancia el brindar una solución de carácter definitivo a este tema, para nosotros la inclusión es parte del desarrollo de nuestro trabajo y para ello nos esforzamos”.

En este contexto agregó que “con miras a dar una respuesta definitiva y ser un Poder Judicial inclusivo es que, a través del Departamento de Desarrollo Institucional de la Corporación Administrativa, existe un plan piloto que empezó el año pasado en tres jurisdicciones del país, en específico en seis tribunales, y que tiene que ver con implementar una plataforma tecnológica de comunicación accesible con intérprete en lengua de señas y que incluye lengua originaria (mapudungun) e inglés para garantizar la comunicación y el derecho a la justicia para todas las personas”. Además, agregó “Este proyecto busca estar implementado en los próximos dos años en gran parte de los tribunales de todo el país, mientras tanto y para garantizar este derecho, previo aviso y coordinación con SENADIS, dispondremos de soluciones para personas que necesiten interprete en audiencias”.

Este software provee una solución, a través de videoconferencia, que conecta a un profesional que estará en tiempo real interactuando con el usuario, realizando la interpretación de lo que está diciendo o solicitando tanto en atención de público como en una audiencia.

Margarita Arismendi Navarrete, presidenta del Consejo de la Sociedad Civil – SENADIS, tras la reunión gestionada por Gobernación con la Corte de Apelaciones, Seremi de Justicia, ASCOY y el Consejo de la Sociedad Civil SENADIS, detalló “Estoy muy feliz y satisfecha. Esto comenzó bien al pasar, nos juntamos con Cristian (Almonacid) y un usuario sordo, Danilo, y ahí me da a conocer el problema que ellos tenían frente a la justicia. Cuando muchas veces los usuarios sordos tenían que enfrentarse ante la justicia y no tenían intérprete de lengua de señas. Vine a hablar con el Señor Gobernador y tomamos un acuerdo de hacer una reunión. Y, en realidad, fue una reunión muy productiva”.

Arismendi Navarrete, agregó “El presidente de la Corte nos dio una solución excelente y ya se va a implementar un plan que en este momento ya se podría estar utilizando para que de aquí a un año, esté en forma permanente en la región. Es un plan piloto que existe en Chile y se estará implementando acá en la región”.

Finalmente, Cristian Almonacid Leviñanco, representante de la Agrupación de Sordos de Coyhaique -ASCOY, planteamos una inquietud que veníamos, ya hace más o menos 2 años, viendo cómo solucionarlo. Gracias a la coordinación que se hizo desde Gobernación Provincial, pudimos hoy día concretar esta reunión, que era muy importante para nosotros que tiene que ver con la accesibilidad de las personas sordas ante la justicia. Hoy día, con los convocados, vimos muestras reales de voluntad de querer hacer cosas y solucionarlas: Me voy muy satisfecho, porque los resultados ya obtenidos son logros que hasta el momento no se había dado”, concluyó.