1, Junio 2017

Llaman a conductores a proteger la vida de estudiantes en el tránsito

DSC_0882

En el contexto de la Semana de la Seguridad Escolar y Parvularia llamaron la atención a conductores para prevenir conductas imprudentes en horarios de salida y entrada de estudiantes a colegios.

Con la compañía de docentes y alumnos de la Escuela Baquedano, la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito hizo un llamado a la precaución a los automovilistas que conducen en las inmediaciones de centros educacionales. Esto se realizó en el marco de las actividades de la Semana de la Seguridad Escolar y Parvularia, en donde el tema también ha sido abordado con charlas educativas por parte de la Seremitt Aysén.

Al respecto, la Seremi de Transportes Alejandra Aguilar Gallardo recordó a quienes manejan que el límite de velocidad alrededor de colegios es de 30 kilómetros por hora, precaución que muchas veces es ignorada. “Lamentablemente las estadísticas indican que la primera causa de muerte de niños de 0 a 14 años son los accidentes de tránsito, por lo tanto tenemos que tomar las medidas, ser conductores responsables, y más aún en zonas de colegio. Observamos con tristeza, como fuera de los colegios hay mucha imprudencia de parte de los conductores, exceso de velocidad, apoderados estacionados en doble fila y una serie de descuidos que pueden generar accidentes”, recalcó Aguilar.

Por su parte el Alcalde de la Comuna de Coyhaique, Alejandro Huala Canumán manifestó que particularmente en Escuela Baquedano se han realizado varias obras como demarcaciones, luces peatonales y otras señalizaciones para proteger la integridad de los menores. Sin embargo, aún se registran situaciones de peligro y accidentes en el sector. “Esto no tiene que ver sólo con las medidas que pueda implementar el gobierno o el municipio sino a la responsabilidad que le corresponde a cada uno al momento de circular por las vías y sobre todo en las cercanías de los colegios”, afirmó el edil.

El Capitán Raúl Quintanilla se refirió a la labor realizada por Carabineros para la protección de alumnos al ingreso de clases: “Estamos realizando servicios preventivos todos los días para el ingreso de los escolares a la jornada estudiantil y es una premisa la seguridad vial de los estudiantes. Por lo menos en la comuna sabemos que no hay mayores problemas relativos a accidentes pero esto nos motiva a seguir trabajando para aumentar estas medidas de seguridad”.

Finalmente el Seremi (S) de Educación Hugo Urrutia detalló que en la Semana de la Seguridad Escolar y Parvularia, los colegios han trabajado en jornadas para también aborda aspectos como la seguridad al interior del colegio, así como la salud física y emocional de los estudiantes. “Esta es una tarea de todos, de la comunidad educativa; que incluye a apoderados, docentes, asistentes de educación y obviamente a los estudiantes”, concluyó
Para reforzar la seguridad de los alumnos de la Escuela Baquedano en el lugar se están llevando a cabo obras de semaforización. Este proyecto es financiado con recursos de gobierno a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, contando con la coordinación de la Municipalidad de Coyhaique.