18, Junio 2017

Senador Patricio Walker presenta proyecto de acuerdo donde le pide a la Presidenta crear cuatro nuevas comunas en la región de Aysén

01

Consciente de la serie de dificultades que tienen los vecinos que habitan en algunas localidades de nuestra región que están muy alejadas de sus capitales comunales, el senador Patricio Walker presentó un proyecto de acuerdo que le pide a la Presidenta Bachelet que comience la tramitación para la creación de cuatro nuevas comunas en la región.

Según el senador Walker, “le estamos pidiendo a la Presidenta de la República enviar proyectos de ley con el objeto de crear las comunas de Queulat Palena, que incluiría a la Junta, Puyuhuapi y Raúl Marín Balmaceda; de Mañihuales; de Islas Huichas y de Chelenko, que incluiría a Puerto Sánchez, Murta, Guadal, Puerto Rio Tranquilo y Puerto Bertrand”.

“Este proyecto de acuerdo fue aprobado por la sala del Senado y efectivamente dentro del fundamento señalé que La Junta se caracteriza por tener un desarrollo ganadero importante, tiene servicios básicos de salud, con una inversión millonaria para el Cesfam, con un liceo, con una oficina del Registro Civil, con otros servicios públicos, siendo un polo de desarrollo muy importante para el norte de la región”, declaró.

El legislador afirmó que “las localidades de Puyuhuapi y Raúl Marín Balmaceda se sienten muy aisladas de Puerto Cisnes, donde está la municipalidad. La Comuna de Cisnes además tiene una superficie de 16 mil kilómetros cuadrados, lo que implica un gran despliegue del municipio y muchas veces no se alcanza a cubrir a todas las localidades que pertenecen a la comuna”.

Walker agregó que “Islas Huichas tiene una población importante en las tres localidades que la conforman, Puerto Aguirre, Estero Copa y Calenta Andrade, que bordearía las 1800 personas. La gran mayoría de la población se dedica a la pesca artesanal y la salmonicultura. Está a más de cuatro horas de navegación de puerto Chacabuco, por lo que se hace muy necesario que tenga más independencia y tenga su propio desarrollo”.

“Algo similar ocurre con Villa Mañihuales, que tiene un población estimada de 3 mil habitantes en plena carretera austral, abarcando también Alto Mañihuales. Acá tenemos un desarrollo muy potente de la minería con El Toqui, además de un desarrollo potente de la ganadería, el turismo y el comercio” aseguró el legislador DC.

El parlamentario informó que “en el caso de Puerto Río Tranquilo, está ubicado a 220 kilómetros de Coyhaique y a tres horas de la capital comunal, Río Ibáñez. Algo similar ocurre con Murta y Puerto Sánchez, como también Puerto Beltrand y Guadal, localidades que están muy alejadas de Chile Chico, comuna a la cual pertenecen. El sector de la cuenca del General Carrera tiene un tremendo potencial y desarrollo turístico. Creemos que tienen que tener las herramientas propias para poder desarrollarse”.

“La creación de estos nuevos municipios permitiría a estas localidades tener una administración directa e independiente, para implementar y orientar con mayor eficacia las líneas de desarrollo, canalizar de mejor forma los programas nacionales y regionales del Estado”, aseguró.

Finalmente, el senador Patricio Walker declaró que “ya tenemos un 50% financiado de parte de la Subdere para un estudio que permita ver la factibilidad para crear estas nuevas comunas. Ya hablamos con la Intendenta Regional y yo espero que tengamos el apoyo de todos los Consejeros Regionales para poder hacer este estudio y en un futuro poder crear estas nuevas comunas en la región”.