13, Julio 2017

Cochrane: Comité Habitacional Nuevo Horizonte felices con los recursos para iniciar la construcción de sus viviendas

BBB

El proyecto elaborado participativamente por la Unidad de Vivienda de la Municipalidad de Cochrane, significará una inversión cercana a los 2500 millones de pesos, financiadas por el MINVU y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

El comité habitacional Nuevo Horizonte de Cochrane, integrado por 50 familias, vive por estos días momentos de gran alegría al conseguir, junto a la Unidad de Vivienda de la Municipalidad de Cochrane, la aprobación de 1235 millones de pesos por parte del Consejo Regional de Aysén, para cofinanciar la construcción de sus viviendas.

Este importante proyecto habitacional, que estará emplazado en la zona oriente de Cochrane, a un costado del Estadio Municipal, fue diseñado por la Unidad de Vivienda Municipal con la participación de todas las familias, quienes durante dos años participaron activamente de cada taller para soñar y pensar su nueva casa.

En septiembre del año pasado el proyecto recibió la aprobación por parte del MINVU, otorgándosele los subsidios habitacionales a cada beneficiario, sin embargo, dado el alto costo que significa construir en regiones extremas, con los subsidios otorgados no era posible hacer realidad el sueño de la casa propia. Ante esta realidad, propia de nuestra región, el alcalde Patricio Ulloa, junto a concejales y la directiva del comité, inicio diversas gestiones para lograr conseguir el apoyo del Consejo Regional de Aysén, a fin de conseguir el financiamiento faltante, el cual ascendía a 1235 millones de pesos.

“Hoy día se dio un paso muy importante, apoyado por el consejo regional y la decisión del ejecutivo de poner en tabla este importante proyecto comunal, lo que permitirá hacer realidad el sueño de 50 familias con las cuales hemos trabajado intensamente para diseñar y hacer realidad el sueño de la casa propia”, destacó el alcalde Patricio Ulloa.

Bárbara Vásquez, presidenta del Comité Habitacional Nuevo Horizonte, quien junto al alcalde Patricio Ulloa y su directiva participó del consejo regional, agradeció personalmente y a nombre de todas las familias la aprobación de estos recursos. “Al recibir esta noticia nos damos cuenta que los sueños existen y son para hacerlos realidad. Agradezco al alcalde Patricio Ulloa y a la Unidad de Vivienda Municipal por las gestiones realizadas durante tantos años, a los consejeros de nuestra provincia, a los distintos servicios, Seremi de Vivienda y Serviu, y finalmente al honorable consejo regional”, puntualizó.

Características de las Viviendas

Estas 50 viviendas que estarán emplazadas en la zona oriente de Cochrane, a un costado del Estadio Municipal y al lado del conjunto habitacional Vuelo Patagón, significaran una inversión de 91.015 UF, es decir más de 2400 millones de pesos.

Según indica el jefe de la Unidad de Vivienda municipal, Víctor Manuel Escobar, la vivienda es de un piso, con dos dormitorios, baño, una cocina abierta al living comedor, contando con una superficie de 52 mts. cuadrados construidos.

“Lo novedoso y visionario de este proyecto, es que cada vivienda cuenta con una mansarda, la que puede ser fácilmente habilitada por cada beneficiario colocando las escaleras y tabiques correspondientes, generando un nuevo piso para dormitorios, a través de gastos menores, lo que evita tener que postular a un nuevo subsidio de ampliaciones y la demora que implica generar estos proyectos y que se aprueben los recursos”, indico el jefe de la unidad de vivienda.

El proyecto habitacional, que beneficiará a más de 140 personas, comprende igualmente la construcción de plazas, veredones, y áreas verdes, siendo un proyecto habitacional que integra de manera amable lo individual y lo colectivo.

La Alegría de las Familias

Los beneficiarios del comité Habitacional Nuevo Horizonte son casi en su totalidad solo mujeres, y precisamente por esta razón su directiva está integrada solo ellas, quienes se mostraron muy felices y emocionadas con la buena noticia de contar con los recursos que les permitirán cumplir el sueño de la casa propia junto a sus familias.

Para Doris Inostroza, “el sueño de la casa propia es de cualquier persona; es lo más importante que se puede cumplir como familia”, de allí la emoción que sintió el día en que el consejo regional finalmente aprobó los recursos para suplementar sus subsidios habitacionales.

María Miranda en tanto dijo estar “muy emocionada, muy contenta. Salen lágrimas pero es de alegría”, agradeciendo a todos quienes hicieron posible “el tener tus propias cosas, tu casa. No andar arrendando ni estar de allegada”, precisó.

Impresiones que son compartidas por Lutgarda Pizarro, quien señaló que sus tres hijos son los más felices con la noticia. Según relata “ellos ya le cuentan a sus amigos cuantas habitaciones va a tener su casa, si la van a ampliar altiro, porque ellos conocen muy bien el proyecto ya que participaron en cada reunión y taller que realizamos con la unidad de vivienda. De hecho ya están planificando pijamadas con sus amigos”.

Finalmente, tras la aprobación de los recursos adicionales por parte del CORE el pasado 30 de junio, en las próximas semanas se espera que el MINVU haga la entrega oficial de los subsidios habitacionales, ya incrementados gracias a los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, luego de lo cual se realizará la entrega de terreno para iniciar las obras del conjunto habitacional que les entregará un nuevo horizonte, a estas 50 familias cochraninas.