14, Julio 2017

Gobernador de Coyhaique “Vecinos de Río Norte contarán con servicio de transporte subsidiado”

Río Norte (1)

Vecinos del sector Río Norte, sector rural de la Comuna de Coyhaique, lograrán concretar el diseño para la posterior implementación de servicio de transporte subsidiado que permitirá mejorar la conectividad de las familias que residen en ese sector y Rodeo Los Palos.

Luego de reunión sostenida en Río Norte con dirigentes del comité campesino y vecinos del sector con la final de abordar detalles del proyecto del servicio de bus subvencionado, el Gobernador de Coyhaique, Cristián López Montecinos, explicó “Como Gobierno tenemos un mandato desde el primer día, en que la Presidenta Michelle Bachelet Jeria asumió como jefa de Estado, que es reducir la desigualdad en cada rincón de Chile, y la que, en la región de Aysén, se ve expresada entre otras con la desigualdad territorial, la que tiene aún a personas de nuestra región sin la posibilidad de tomar un bus y trasladarse a un centro urbano para hacer trámites, abastecerse o visitar a sus familiares, algo que en Chile y en el centro del país se discute en cuanto a mayor frecuencia o mejor dotación de vehículos en puntos de nuestra extrema geografía aún no pueden concretarse. Es por esto que, cuando la comunidad de Río Norte y de Rodeo Los Palos, presentaron su requerimiento en ´Gobierno Presente´ del año pasado, no dudamos ni un instante en hacer todos los esfuerzos para concretar este anhelado sueño de la población rural de la Provincia, sumando esta solicitud a los nuevos subsidios que ya existen, como Lago Verde o Alto Mañihuales, y que han sido levantados en terreno, como ha sido el mandato de la Presidenta”.

Al respecto, Alejandra Aguilar Gallardo, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, sostuvo “Nosotros como Ministerio de Transportes vamos a gestionar presupuesto para poder llamar a licitación de este servicio. En general, estamos respondiendo a la necesidad que hemos detectado. Si bien la gente tiene la oportunidad de llegar hasta Ñirehuao en buses de recorrido, hay varios kilómetros que no tiene servicio regular y, por lo tanto, los vecinos están con sus propios medios, en camionetas o vehículos particulares, haciendo el viaje y, en general, teniendo este alto costo en transporte. por lo tanto, como gobierno nos vamos a hacer cargo para crear un subsidio, vamos a llamar a licitación cuando nos autoricen los fondos resolviendo en forma permanente la necesidad de las persona tanto de Río Norte como de Rodeo Los Palos”.

Aguilar Gallardo, agregó “Con esto estamos garantizando el transporte público, de calidad, a precios accesibles para la comunidad, otorgando el derecho de transportar a personas que viven en lugares tan dispersos como estos. Aquí, estamos hablando de que no hay un centro poblado, son campos y pobladores que están dispersos en el territorio que tienen el mismo derecho, como cualquier ciudadano, a salir de camino y tomar un bus que esté subvencionado, que sea un bus de buena calidad y a una tarifa que permita hacer el viaje”.

Evaristo Vega Vega, presidente del Comité Campesino Cerro Mirador de Río Norte, ante la reunión sostenida con el Gobernador de Coyhaique y la Secretaria Ministerial de Transportes, indicó su satisfacción ante los anuncios entregados “Es muy importante, hace tiempo que estamos peleando por esto (bus subsidiado) y, si sale, será muy bueno, porque somos pocos los pobladores pero necesitamos el recorrido para viajar por el día y hacer sus diligencias. Esperamos que en 6 meses podamos tener nuestro bus” sentenció el dirigente.

Este proyecto se presentará en los próximos días, y una vez aprobado se llamará a licitación para contar con el servicio de un minibus para más de 12 pasajeros, que realice dos viajes a la semana, de ida y retorno, a Río Norte como también, en 2 días a la semana, al sector de Rodeo Los Palos.