28, Julio 2017

Senador Patricio Walker hace llamado para aprobar proyecto que regula la elección de gobernadores regionales

patricio-walker

Ad portas que el proyecto sea analizado por la sala de la Cámara Alta, el senador Patricio Walker sostuvo que los legisladores DC respaldarán la iniciativa que regula la elección de gobernadores regionales.

Asimismo, el parlamentario añadió que el cuerpo legal tiene por objeto profundizar la descentralización y la democracia mediante la implementación de la reforma constitucional que estableció la elección popular de los Gobernadores Regionales, como órgano ejecutivo de la gestión regional.

Además, el senador comentó que el proyecto establece los requisitos para optar al cargo, sus inhabilidades, incompatibilidades, subrogación, vacancia y causales de cesación en el cargo.

De esta manera, Walker explicó que se dispone que el Intendente pasara a llamarse en adelante Gobernador Regional, mientras que los actuales Intendentes y Gobernadores, se llamarán Delegados Presidenciales Regionales y Delegados Presidenciales Provinciales respectivamente.

El representante de la XI Región detalló que se dispone la elección del Gobernador mediante sufragio universal en votación directa, resultando electo quien obtenga la mayoría de votos con un mínimo del 40% de los válidamente emitidos y habrá una segunda votación entre las dos más altas mayorías, si nadie alcanza dicha votación.

Finalmente, el legislador añadió que el gobernador regional durará cuatro años en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser reelegido sólo para el período siguiente.