28, Agosto 2017

Ministro del Interior le confirma a senador Walker que Gobierno no presentará decreto para nombrar a la reineta como recurso altamente migratorio

patricio-walker

Tras ser alertado por Paz Foitzich y Miguel Ángel Calisto de la protesta en Puerto Aysén, el senador Walker se reunió con el ministro Fernández para solicitarle que no se envíe el decreto.

Ante la polémica que se había generado por las declaraciones de parlamentarios de la Octava Región que aseguraban que el gobierno firmaría un decreto para nombrar a la reineta como recurso “altamente migratorio”, lo que permitiría a pescadores de la Octava región ingresar a depredar los recursos aiseninos, el senador Patricio Walker se reunió con el Ministro de Interior, Mario Fernández, quien le aseguró que el ejecutivo no tomará esta decisión.

Según el parlamentario, “luego de escuchar la voz de los dirigentes de la pesca artesanal, de Miguel Ángel Calisto y Paz Foitzich, quienes me informaron sobre la protesta de este lunes, me comuniqué con el Subsecretario de Pesca y el Ministro del Interior, con quien me reuní también. Todos sabemos que la Octava Región viene a pescar ilegalmente a nuestra región y depredan nuestros recursos. Entonces lo que ellos quieren es venir a depredar de manera legal. Todos sabemos que no sólo sacarán reineta, sino también Congrio y Merluza”.

“Luego de explicarle al Ministro la gravedad de esta situación, “él me manifestó que el gobierno no va a dictar el decreto que autoriza la captura de la reineta a los pescadores de la octava en otras regiones. Esto se va a resolver en un proyecto de ley que está en la cámara de diputados. Como somos muchos los parlamentarios que estamos en contra de este proyecto de ley, espero que esta iniciativa sea rechazada”, declaró el legislador.

El senador Walker fue alertado de la protesta que se vivió la mañana del lunes en Puerto Aysén por la candidata a senadora DC, Paz Foitzich, y el candidato a Diputado Miguel Ángel Calisto. Según Foitzich, “desde Puerto Aysén, le solicitamos al senador Walker que por favor interviniera en esta situación. Nosotros hemos insistido constantemente nuestra necesidad de descentralizar la administración de los recursos naturales, especialmente los recursos pesqueros. No vamos a aceptar que entre una flota de otra región a depredar los recursos pesqueros de nuestra región”.

Finalmente, Miguel Ángel Calisto afirmó que “estamos profundamente molestos y compartimos la queja y el enojo de los pescadores artesanales, porque lo que se pretendía desde el gobierno central de declarar a la Reineta como un recurso altamente migratorio, era más bien una chiva, porque todos sabemos que una embarcación del norte va a pescar todo lo que encuentre en su camino. Por eso le planteamos al senador Walker que se hicieran estas gestiones ante el Ministro del Interior y estamos muy conformes con los resultados”.