20, Agosto 2017

Tras reunión con Senador Walker, Miguel Ángel Calisto y dirigentes Fenats, gobierno confirma recursos para UCI Pediátrica en ley de presupuesto 2018

20170817_180500

Conscientes de las falencias que tiene el Hospital Regional luego del brote de virus Sincicial que ha afectado a más de 20 niños en Coyhaique, el senador Patricio Walker, el candidato a diputado Miguel Ángel Calisto y dirigentes de la Fenats se reunieron con el Subsecretario (S) de Salud Pública 8, Cristian Herrera, quien en coordinación con la Subsecretaría de Redes Asistenciales, confirmó que en la ley de presupuesto 2018 se incluirán los montos para implementar una UCI Pediátrica en el centro asistencial Coyhaiquino.

Tras la reunión, la Subsecretaria de redes Asistenciales confirmó además que se habilitará una UCI Pediátrica provisoria, con 3 camas de mayor complejidad en la atención de los niños, esto debido a la continencia del virus sincicial, mientras se esperan los recursos definitivos para implementar permanentemente esta nueva sección en el hospital regional el 2018.

Según el senador Patricio Walker, “era necesaria esta solución permanente, tal como lo viene pidiendo la Fenats desde el año 2014, pensando en que situaciones como esta se pueden repetir en los próximos años. Vamos a revisar con rigurosidad que esto se cumpla cuando discutamos en el Senado la ley de presupuesto”.

“También pedimos que hicieran una reasignación de recursos para implementar una UCI Pediátrica provisoria, que pueda atender posibles nuevos casos de virus Sincicial y así no tener que esperar la nueva ley de presupuesto, sobre todo por los niveles de contaminación que tenemos en Coyhaique”, aseguró el legislador.
Por su parte, el candidato DC a la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Calisto, afirmó que “en la reunión se nos confirmó que para el año 2018 va a estar disponible en la ley de presupuesto, y para que discutan los parlamentarios, los recursos para construir una UCI pediátrica en la región de Aysén. Esto es fundamental, debido a la situación que se está viviendo este año, donde una gran cantidad de niños ha debido ser trasladado a otras regiones para ser tratados por el virus sincicial. Esto nos duele y nos afecta”.

“Se está haciendo justicia con una región que es la única de Chile que no tiene UCI Pediátrica, donde los niños tienen que convivir con adultos en situaciones complicadas. Gracias a las gestiones de los dirigentes de la Fenats y diferentes actores sociales y políticos, se logró crear esta consciencia”.

En tanto, el dirigente de la Fenats regional, Salvador Torres, declaró que “veníamos con mucho entusiasmo por querer lograr avances de real importancia para la región. Aunque el gobierno regional aporta y nos ayuda, sentimos que el gobierno nacional pareciera que no estuviera en conocimiento que existimos. Las falencias en nuestro hospital son grandes y se las hicimos saber al Subsecretario, especialmente en la unidad de cuidados intensivos”.