13, Septiembre 2017

Academia de Capacitación Regional y Municipal de SUBDERE y Universidad de Santiago inauguran Diploma en Ordenamiento Territorial

diplomado2

Con una ceremonia en el auditorio de la Mutual de Seguridad en Coyhaique, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) y la Universidad de Santiago (USACH) dieron inicio al Diploma en Ordenamiento Territorial que dotará, a funcionarios municipales y del Gobierno Regional de la región de Aysén, de conocimientos necesarios para asesorar a sus respectivas instituciones en el ordenamiento de sus territorios.

Juan Carlos Espinoza decano de la Universidad de Santiago señaló: “el hecho de que la Universidad esté en esta zona austral, es sumamente importante, porque la Universidad está muy interesada en tener una vinculación a nivel nacional con todos los sectores productivos y de servicios. En particular, con el sector municipal y gobiernos locales, porque nuestra historia así lo confirma. Nosotros éramos una Universidad nacional con sedes en casi todas las regiones del país y sentimos todavía al interior de nuestra casa de estudios ese sentimiento, el poder entregar conocimiento que se genera al interior de la universidades a los distintos sectores, retroalimentarnos de los sectores con el fin de entregar una mejor formación profesional a nuestros estudiantes”.

Este Diploma tiene como objetivo, dotar a los participantes de las consideraciones e importancia del análisis territorial para su diagnóstico y propuesta frente al Ordenamiento Territorial, así como comprender los problemas de planificación y gestión del territorio en realidades socio territoriales diversas, en el marco actual del proceso de Descentralización, que ha significado el fortalecimiento de las competencias y funciones de Gobiernos Regionales y Municipalidades del país. Está orientado a funcionarios y autoridades de las regiones de O’Higgins y Aysén, profesionales o licenciados de carreras de al menos ocho semestres de duración y funcionarios que tengan responsabilidades directivas en los Gobiernos Regionales o Municipalidades y personal de asociaciones municipales.

Francisca Vergara, funcionaria de la municipalidad de Ibañez indicó: “la localidad en la que yo trabajo es un sector extenso que está en vías de consolidación y el poder tener herramientas para elaborar carteras de proyectos o distintas intervenciones en el territorio, es interesante adquirir conocimientos y metodología para poder aplicarlos en la planificación en Ibañez. Nosotros no tenemos instrumento de planificación, entonces trabajamos un poco por las emergencias, pero sí estamos conscientes de que en el futuro próximo tenemos que empezar a generar nuestras propias herramientas de planificación. De hecho, dos profesionales de nuestra municipalidad fuimos becados para cursar este Diploma, así que tenemos todas las ganas de trabajar”.

Leonel Galindo, funcionario de la municipalidad de Coyhaique valoró la instancia: “La gente que de alguna manera trabaja directamente en los municipios debe contar con herramientas metodológicas para poder, de cierta manera, asesorar en forma técnica más profesional, acerca de cómo realizar el ordenamiento territorial. Antes de tomar decisiones se debe tener un conocimiento teórico, profundo, de lo que acontece en el territorio”.

El Diploma está dividido en cinco módulos, cuya modalidad es e-learning, es decir; los contenidos están a dsiposición de los estudiantes a través del Portal de capacitación que proporciona la Academia de Capacitación Regional y Municipal de SUBDERE. La instancia comenzó el día 7 de septiembre y culmina el 14 de noviembre del presente año, ocasión en la que los alumnos serán certificados por la Universidad de Santiago y SUBDERE.

Carlos Campos, consejero regional por la provincia capitán Prat, señaló: “desde el punto de vista de los consejeros regionales, creo que tenemos que estar muy interesados en todos estos temas, en algún momento hice un diplomado en gestión regional también y hoy día estoy cursando este diplomado que tiene que ver con el ámbito territorial. Tenemos que pensar en esta línea de trabajo para poder ver qué es mejor para nuestras regiones, la Universidad de Santiago está dictando este diplomado en la región de Aysén y no siempre tenemos la oportunidad de poder tener esta instancia en nuestra región por lo tanto había que aprovecharla”.

Por su parte, Jorge Abello también consejero regional por la provincia Capitán Prat, agregó: “creo que es muy importante lo que hace la SUBDERE a través de la Academia de Capacitación, de dar la posibilidad a funcionarios públicos del gobierno regional y de los municipios, de optar a capacitación. En este caso, este diplomado de ordenamiento territorial es importante como herramienta para tener mayores conocimientos respecto a la planificación y ordenamiento de nuestro territorio para tomar mejores decisiones a la hora de la inversión pública. Por tanto, lo asumimos con mucha responsabilidad el poder estar en este diplomado que dura alrededor de tres meses, entendiendo que va a fortalecer nuestros conocimientos y vamos a poder estar mejor preparados a la hora de la toma de decisiones cuando tengamos que asignar recursos a los diferentes territorios de nuestra región”.