13, Septiembre 2017

Director Serviu: “Nuestro foco está puesto en la calidad y en la pertinencia”

DSC_0078

A marzo del 2018, más de 2 mil 300 familias de la Región habrán accedido a una vivienda financiada vía subsidio habitacional y casi 5 mil habrán mejorado su vivienda través del apoyo estatal.

Muchas veces se dice que las cifras son indicadores indesmentibles y con ellas se puede dar crédito a lo realizado. En ese contexto, el sector vivienda dio a conocer antecedentes respecto de la gestión llevada a cabo desde marzo del 2014, con la proyección al mismo mes del 2018.

En términos de acceso a la vivienda, en el primer trimestre del 2018 2 mil 373 familias de la Región de Aysén habrán accedido a una vivienda financiada con subsidio habitacional del Estado, abarcando el 90 por ciento de las comunas de la Región.

Las cifras muestran, además, que en el mismo período, 121 de las viviendas construidas, estuvieron destinadas a familias de campamentos, lo que permitió gestionar el cierre de 6 de estos asentamientos.

Además, 4 mil 932 familias de nuestra Región, habrán accedido a mejorar su vivienda con subsidio habitacional del Estado, de las cuales la gran mayoría pertenecen al subsidio de Protección del Patrimonio Familiar individual.

Se destaca, también la intervención de 8 barrios de la Región, con una incidencia directa de más de 14 mil habitantes, gracias al Programa Quiero Mi Barrio. Estarán terminados dos parques urbanos, con más de 8 hectáreas en total, en Puerto Aysén y en Coyhaique y se habrán construido 6,48 kilómetros de ciclovías de alto estándar en la comuna de Aysén.

La construcción del primer Establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayor con capacidad para 70 personas y el desarrollo de la etapa de diseño del proyecto de la Chacra G, en la zona de la Escuela Agrícola y que incorporará 33 hectáreas para la construcción de nuevas viviendas, son parte de la cifras destacadas por el sector.

Sin embargo, para el director del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) Pedro Durán Branchi, si bien estos números muestran hechos concretos, “nuestro interés siempre ha estado en el bienestar de las familias”.

“Nuestro foco ha estado puesto en la calidad y en la pertinencia de nuestras obras; como viviendas, plazas, parques, infraestructura vial, ciclo vías y equipamiento a escala regional y comunal”, plantea el director del Serviu, quien agrega que “no es lo mismo construir en el norte, donde todo está a la mano, que hacerlo en localidades como, por ejemplo, Caleta Tortel o Lago verde , donde no sólo hay que lidiar con las dificultades geográficas y de conectividad, sino que también, hay que construir en un contexto local y Regional”.

Además hay que considerar variables climáticas extremas, que no se dan en otras zonas del país, por lo que “el estándar de calidad en las construcciones de nuestra región es –y con justa razón- el mejor del país”, plantea la autoridad del Ministerio de Vivienda.

En nuestra región, siendo una de las más extensas del país, con más de 900 kilómetros de norte a sur, hay apenas 100 mil habitantes, por lo que, como Servicio, por ejemplo, en vivienda usamos buena parte de las energías en lograr dar respuesta a la alta demanda que existe y, por lo mismo, se ha dado cabida a instancias como el Programa de Integración Social y Territorial, que permitirá una alianza entre el sector privado y el público, para generar oferta”.

Por todo lo anteriormente expuesto, los resultados regionales en el sector vivienda y urbanismo, “más que números, son logros concretos que nos permiten avanzar en lo que ha sido nuestro propósito: entregar viviendas, parques, ciclo vías, plazas y barrios de calidad y con pertinencia a nuestra realidad”, finaliza el director del Serviu, Pedro Durán Branchi.