5, Septiembre 2017

Estudiantes del Liceo Raúl Broussain Campino conocieron trabajo del Juzgado mixto de Puerto Aysén

Foto 03

Dos jornadas de aprendizaje respecto de la labor Judicial tuvieron los alumnos de cuarto año medio del Liceo Raúl Broussain Campino de Puerto Aysén. La primera fue una visita a este juzgado mixto donde los jóvenes participaron de diversas audiencias en materia penal, y la segunda una reunión con el magistrado Juan Patricio Silva en el propio establecimiento educacional, oportunidad donde el juez aclaró dudas de carácter jurídico y también vocacional.

Respecto a ambas de actividades -que buscan fortalecer el vínculo del Poder Judicial con las comunidades de Aysén- el magistrado Silva expresó que “estamos muy satisfechos porque vimos a estudiantes muy interiorizados del trabajo de nuestro tribunal, pudimos explicarles el desarrollo de una audiencia y sus propósitos, y fue la oportunidad que tuvieron para hacernos consultas tanto a este juez como al defensor y fiscal respecto de las atribuciones que tiene cada actor en la reforma procesal penal”.

Agregó que “en general es muy grato recibir a alumnos o a un grupo de la comunidad que quiera conocer nuestra labor en la administración de justicia, en el contexto de una sociedad democrática, y de las decisiones que uno tiene que tomar en uno u otro sentido para dar solución a los problemas jurídicos de las personas”.

Los estudiantes del área humanista del Liceo Raúl Broussain Campino también recibieron información respecto a la estructura del Poder Judicial, quedando conformes y motivados respecto de la labor que pueden llegar a cumplir los abogados.

En este sentido, Belén Lillo, alumna que quiere continuar su futuro educativo en el área del Derecho, sostuvo que “fue una buena experiencia, la verdad es que el nivel de profesionalismo que se utiliza en la audiencia lo destaco mucho. Fue muy interesante participar de un juicio y aprendimos muchos tecnicismos que me servirán en el futuro”.

En tanto, Andrea Hernández Carmona, profesora a cargo de los jóvenes, señaló que “me parece una bonita experiencia, es la segunda vez que visitamos el tribunal y además de la amabilidad de sus funcionarios destacamos la voluntad de responder las dudas e inquietudes de nuestros estudiantes”.

La actividad contó con el apoyo del administrador del juzgado mixto de Puerto Aysén, Mauricio Tillería, la jefa de unidad, Catherine Ulloa y también del fiscal jefe de la comuna, Néstor Gómez y el defensor público Roberto Silva.