13, Septiembre 2017

Representantes de la Región de Aysén participaron en VI Feria Mujeres Emprendedoras Indígenas

DSC_0282

Mostrar en un evento de carácter nacional la riqueza de las expresiones artesanales de la Región de Aysén fue el propósito de las dos representantes de pueblos originarios, que viajaron hasta Santiago para participar en la VI Feria Mujeres Emprendedoras Indígenas, que se desarrolló entre el 5 y el 7 de septiembre en la Plaza de la Constitución. El evento fue organizado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi.

Carol Epuyao Pinilla, informó que “las creaciones que mostré son las mismas que he llevado trabajando por años, joyas inspiradas en la naturaleza en la que destacan el diseño de aves y microalgas. También, llevé cerámica que recuerdan a los pueblos originarios de la Patagonia; o sea, mapuche, tehuelche, kaweskar y selk’nam; así como de las/os migrantes chilotes y gauchos. Hubo una muy buena acogida de parte de la gente desde cómo se abordaba el diseño y en la forma en que se transmitía a través de la artesanía el contexto de los pueblos originarios y del entorno natural”.

Por su parte, Margarita Antiñanco Torres, presentó en su stand joyas de cobre, bronce y plata, con aplicaciones con cuero de pescado y madera. Respecto a su experiencia, dijo: “fue muy buena porque pude representar a la Región, me permitió además contactar a mujeres de otras regiones y también de mi etnia; lo que es muy grato ya que permite compartir algunos conocimientos. Invito a todas las mujeres a que si tienen un emprendimiento que traten de postular a esta feria porque es una muy linda oportunidad”.

Más de 100 mujeres emprendedoras indígenas de todo el país participaron de esta muestra que buscó promover sus niveles de autonomía económica a través de la promoción de sus emprendimientos, como parte de las acciones consideradas en la política pública de SernamEG y Conadi para la transversalización de género e interculturalidad. En esa línea, la Directora Regional de SernamEG, María Francisca Rojas Covarrubias, sostuvo que además “la participación tanto de Margarita como de Carol visibilizaron el papel que cumplen las mujeres indígenas en el desarrollo de sus comunidades y de la región de Aysén. No se trató sólo de mostrar sus productos sino de relevar estas manifestaciones culturales que permitieron generar un encuentro entre culturas”. La autoridad agregó, la muestra facilitó nuevos mecanismos para la comercialización de los productos “estableciendo una instancia para promover la asociatividad entre las mujeres que es justamente uno de los desafíos planteados en la Agenda de Género de la Presidenta Michelle Bachelet”.

Junto con destacar la participación de las representantes que calificó como dos orfebres de primer nivel, el Coordinador Regional de Conadi, Mario Güenteo Fernández, agregó que “este tipo de actividades se enmarca en un trabajo serio y de largo plazo que tiene que ver con políticas públicas en materia indígena que se relaciona con aspectos tan importantes como el fomento a la economía familiar, cultura y lenguas indígenas. Asimismo, se reconozca de manera constitucional a los pueblos indígenas y que también ellas/os puedan tener participación política, lo cual las/os integra plenamente a una sociedad que gracias a distintos esfuerzos hoy día tiende al respeto e inclusión. Esto sin duda nos permite disminuir las barreras de la discriminación y haciendo una sociedad más justa para todas/os”.

Finalmente, la realización de este evento se enmarcó en el Día Internacional de las Mujeres Indígenas en honor a Bartolina Sisa, mujer aymará, quien, por haberse opuesto a la dominación y opresión de los conquistadores españoles, fue brutalmente asesinada el 5 de septiembre de 1782, en la Paz, Bolivia.