5, Octubre 2017

A nueve años del origen.

936314_366992756744829_321918225_n (2)

Por: Elías Muñoz Oyarzo

Fue un 5 de octubre de 2008, en una céntrica oficina de Coyhaique, cuando junto a Pablo Ríos iniciamos lo que más tarde sería el sitio web www.vientopatagon.cl
No fue un camino fácil, por cierto, definir la línea editorial y el estilo que asumiría el nuevo medio de comunicación social no son tarea de un día. Paralelamente se sumaron más personas al equipo que fueron aportando ideas y fórmulas para hacer del sitio web un lugar de lectura obligada de quienes toman las decisiones en Aysén. Pero también para toda la comunidad con acceso a internet. De este modo siempre se pensó en una plataforma amigable y de fácil consulta para todos.
Y hay que reconocerlo, no fueron pocos los problemas que se generaron a partir del estilo frontal e inminentemente delator, en el buen sentido de la palabra, de este pequeño web site, lo cual generó constantes roces y apasionadas defensas de los límites de la libertad de expresión. Porque cuando un medio se la juega por denunciar, por criticar a los gobiernos de turno, se pagan altos costos. La valentía es contraria a la obsecuencia y al acostumbrado oficialismo del comunicado de prensa, lamentablemente tan presente en algunos medios de comunicación.
Si bien es cierto hoy no somos parte de este medio electrónico, no dejamos de recordarlo con cariño y afecto, por lo que permitió crear en una sociedad acostumbrada, salvo excepciones, al periodismo llano, con escasa investigación y poco vinculado con la sociedad de la cual participan y son parte. Razones para aquello, claro que las hay.
Vientopatagon.cl no es un medio que pase desapercibido, deja huella, genera controversias, disputas y polémicas. Y aunque haya días mejores que otros, sigue siendo un lugar de consulta para todos aquellos que buscan informarse oportunamente en la Red.
Como no recordar las innumerables ocasiones en las que este diario electrónico fue fuente de grandes medios nacionales y sus informaciones fueron replicadas por incontables diarios y emisoras de alcance nacional.
Hace unos días nos enteramos que vientopatagon.cl obtuvo recursos para ejecutar una serie de entrevistas vía plataforma televisiva y que serán publicadas en el mismo sitio web, gracias a los avances que ha experimentado la tecnología y el desarrollo de sitios de internet. Muy bien, porque multiplica el aporte del medio al debate regional y nacional, ad portas de las elecciones de noviembre próximo.
Son nueve años de sumas y restas, de personas que estuvieron y ya no están, sin embargo los objetivos originales permanecen con los años. Un país es más democrático cuanto más personas tienen acceso a los medios de comunicación. Cuantos más medios, más pluralismo, diversidad y menos discriminación. ¿Quién podría oponerse a ello?
Continúa, por cierto, siendo garante de una sociedad más democrática, en que la igualdad, fraternidad y libertad, sumado a la justicia social, sean los pilares desde los cuales se construya un país más inclusivo, más justo, con mayor equidad entre los ciudadanos, donde nadie se sienta desplazado por su condición social o económica.
Vientopatagon.cl sigue siendo un medio de comunicación que a punta de esfuerzo y trabajo voluntario, tan difícil de encontrar hoy en día, se desarrolla y crece de cara a la comunidad, al trabajador, el obrero, a la dueña de casa, al profesional, al hombre y la mujer de la Patagonia.
Felicidades!!