10, Octubre 2017

Nuevo ataque de perro a huemul en cercanías de Cochrane

DSC04169

El lunes 09 de octubre 2017, Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero fueron nuevamente alertados por Carabineros de Cochrane, de un ataque de perros a un huemul.

Don Jorge Valdivia, Mayor de Carabineros informó, la presencia de un Huemul adulto macho, que se encontraba en un sector de difícil acceso aproximadamente a cuatro kilómetros de la comuna de Cochrane (acceso norte), el cual habría sido atacado por perros. Ante esta situación, dos funcionarios de Carabineros que se encontraban en las cercanías del lugar, habrían ahuyentado a los caninos. Luego de esto funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero llegaron al lugar para reforzar la labor de Carabineros y evaluar la condición del ejemplar, después del ataque de los perros, pudiendo constatar en terreno que el huemul se encontraba en buenas condiciones y atento al medio por lo cual no era necesario su captura inmediata, sin embargo, mantendrán un seguimiento del ejemplar hasta asegurar que dichas condiciones se mantengan.

Se realizó la denuncia ante el Ministerio Publico de la Comuna de Cochrane, la cual se basa en la Ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de mascotas y animales de compañía, donde el abandono de animales es considerado maltrato y crueldad animal y sancionada de acuerdo a lo establecido en el código penal.

 

Andrés Gómez Hernández, Encargado Regional de Protección de los Recursos Naturales Renovables, señalo “es imperante que la comunidad entienda y refuerce la relevancia que tiene la tenencia responsable de mascotas,  el abandono, el descuido de la alimentación y del control reproductivo, incrementan la problemática y los efectos negativos que generan, en este caso los perros, sobre la economía campesina, los ecosistemas y las especies de fauna silvestre”.