13, Noviembre 2017

Escuela de Caballería de Carabineros impartió instrucción a patrullas montadas en Coyhaique

IMG_4306

Personal de diversas unidades y destacamentos abordaron múltiples etapas y escenarios de cara los servicios durante la próxima temporada estival, actividad que concluyó con una revista de instrucción presidida por el General Máximo Lira Oetiker, Jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén.

Un total de 19 Carabineros pertenecientes a diversas unidades y destacamentos dependientes de la Prefectura Aysén, participaron de un proceso de instrucción montada, de cara a los servicios preventivos durante la próxima temporada estival, revista que estuvo presidida por el General Máximo Lira Oetiker, Jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén, junto al Teniente Coronel Jorge Duhart Thiele, Prefecto de Aysén (S) y el Mayor (V) Hernán Peña Alarcón, jefe del criadero ubicado en el predio Haras Mano Negra.

El Teniente Joaquín Muñoz Arancibia de dotación de la Escuela de Caballería de Santiago, señaló que la actividad se desarrolló durante cinco días, abordando diversos aspectos en materias de frontera y atalaje ideal de conformidad a los diferentes climas existentes en la zona.

“Tuvimos diferentes cabalgatas, sometimos al jinete y al caballo a múltiples escenarios, pudiéndonos percatar que la totalidad del personal se encuentra en óptimas condiciones, para ser aprobado en esta revista final”, expresó.

Instrucción

El proceso de instrucción contó con diversas etapas, tanto de equilibrio, conducción, manejo del atalaje, seguridad y formas de trabajo con el caballar, todo con la finalidad de brindar un servicio óptimo, oportuno y de calidad.

Asimismo añadió que en esta retroalimentación, el personal pudo comprender y conocer en mayor detalle el total manejo de los caballares que prestarán servicio en las diferentes unidades, permitiendo potenciar los servicios policiales montados de carácter preventivo tanto en zonas urbanas como rurales.

“El caballo es un animal muy noble que cumple un rol muy importante en Carabineros de Chile y es parte de nuestra esencia. Cumple un rol importante en épocas de verano, pero también en invierno puede llegar a lugares donde otros medios mecánicos no pueden hacerlo, permitiendo de este modo acceder a algún hito o encuentro con policías extranjeras”, expresó el Teniente Muñoz.

Institución de caballería

Carabineros es una Institución de caballería, binomio tradicional que es parte de los 90 años de historia de Carabineros de Chile.
“Se trata de un animal que nos presta un servicio enorme, más aún en esta zona que se caracteriza por una geografía y clima complejo, donde el caballar nos brinda tanto la comodidad como la posibilidad de llegar hasta sectores donde otros medios logísticos no lo consiguen, permitiendo muchas veces ir en apoyo de personas extraviadas”, añadió.

El servicio policial montado, permite mantener vivo el conjunto de tradiciones institucionales, permitiendo llevar orden, seguridad, soberanía y resguardo de nuestra frontera hasta los rincones más inhóspitos y apartados del territorio.

Hace 90 años, Carabineros de Chile surgió como una Institución de caballería, siendo este ejemplar el único medio con que contaba para el cumplimiento de su misión a lo largo y ancho del país, junto con participar en desfiles, actividades ecuestres, rescates y traslado de ayuda, permitiendo generar y fortalecer en cada jornada, el estrecho vínculo que la Institución mantiene con la comunidad.