30, Noviembre 2017

Reforzando conocimientos en legislación laboral

CCC 2

Durante una jornada completa, comerciantes ayseninos recibieron asesoría en legislación laboral.

Durante la semana pasada la región de Aysén recibió la visita del presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo Manuel Melero, instancia donde se realizaron diversas actividades y visitas enmarcadas en esta pequeña gira nacional.

De esta manera Melero asistió a diversas actividades entre las que destacó el taller de legislación laboral, dictado para todo público en el Centro de Desarrollo de Negocios de Coyhaique, en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Cámara Nacional de Comercio y la Organización Internacional del Trabajo.

Juan Paulo Zúñiga, director del Centro de Desarrollo de Negocios de Coyhaique resaltó que “primero, la vinculación con la Cámara nacional y regional de turismo. Esto nos permite orientar nuestros esfuerzos en función de las necesidades que presentan nuestros clientes y los empresarios de la región. Estos cursos permiten responder a estas necesidades y para nosotros, orientar nuestra oferta, utilizando nuestras instalaciones” señaló.

En el ámbito local, Roberto Brautigam, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Coyhaique, valoró el “interés en relevar el trabajo del empredimiento y las empresas que operan en regiones, y nos dan este apoyo con este tipo de talleres que son tremendamente valiosos para los empresarios regionales. En particular, hace muchas salvedades que nacen a partir de la última reforma laboral, que recién ahora está entrando en vigencia.

En esta misma línea Melero, quien visitaba por primera vez la región como presidente de la cámara, expresó que tener “una profunda vocación regionalista y pro Pyme, y estamos en ese contexto ahora en Coyhaique, con una visita gremial, interactuando con el directorio local, las autoridades locales, con los medios, para dar a conocer nuestras problemáticas”.

En la cámara también se mostraron preocupados de las buenas prácticas, indicando que “como empresarios creemos profundamente en las buenas relaciones entre empresarios y trabajadores. Creemos que en la medida que haya una mancomunidad entre ambos, las empresas pueden crecer y desarrollarse”.

Respecto al desarrollo de la región, Melero destacó las positivas cifras en crecimiento y desempleo. “Esta es una zona que está teniendo un auge con crecimiento del PIB del sector turismo, 13 o casi 14%; 3 y medio por ciento del producto del comercio, muy por encima de los índices nacionales. El país no está creciendo en ninguno de estos ámbitos. Un desempleo bajísimo. Es impresionante venir a esta zona y ver el auge que está teniendo en todos sus ámbitos” dijo Melero.

Finalmente, el presidente nacional también tuvo palabras para ambas candidaturas en las próximas elecciones presidenciales, donde señaló que esperan, “tener la cancha despejada como empresarios para poder vender e invertir, para desarrollar el país, y que eso ocurra especialmente en esta región que tanto futuro tiene en la energía, en el turismo, en el comercio, en todos los ámbitos del quehacer empresarial”.