9, Noviembre 2017

Seremi de Salud refuerza campaña de vacunación contra el coqueluche o tos convulsiva

coqueluche 2

En el consultorio Víctor Domingo Silva de Coyhaique se realizó el reforzamiento de la campaña de vacunación contra la tos convulsiva o coqueluche, medida que busca que las embarazadas desde las 28 semanas y hasta los 10 días luego de concebir, se vacunen contra esta enfermedad bacteriana.

La idea es que las gestantes puedan transferir los anticuerpos maternos a los recién nacidos y así evitar que se enfermen o fallezcan en los primeros dos meses de vida. “El público objetivo son las embarazadas mayores de 28 semanas y también en este año se van a vacunar puérperas, hasta los 10 días del recién nacido. Es importante esta vacunación, porque transmite los anticuerpos de la madre al bebé en el embarazo y durante la lactancia. Tenemos 500 dosis para la región y ya se está vacunando desde el mes de octubre en toda la red. La vacuna está disponible en toda la región para que las embarazadas se acerquen y asimismo en los controles de embarazo se están derivando a las gestantes a vacunarse”.

La vacuna está autorizada para su uso en las embarazadas, es segura, eficaz y gratuita tanto para la madre como para el futuro hijo.

El coqueluche, tos ferina o tos convulsiva, es una enfermedad infecciosa bacteriana aguda que afecta al tracto respiratorio. Es causada principalmente por la bacteria Bordetella pertussis. Es una enfermedad inmunoprevenible, es decir, se puede prevenir mediante el uso de vacunas. A pesar de la introducción en los programas de vacunación, continúa estando presente en muchas partes del mundo.

“Hasta la fecha tenemos un 40% de cobertura y tenemos que llegar a una meta de 85% para lograr la incidencia y quebrar la curva de morbi mortalidad de la patología. El llamado es a las madres que están embarazadas desde las 28 semanas y 10 días después del puerperio, a acudir al establecimiento de salud más cercano. La vacuna es muy fácil de colocar, no tiene contraindicaciones, efectos adversos y está disponible en todos los vacunatorios”, informó Sandra Paredes, Subdirectora Médica del Servicio de Salud Aysén.

Camila, una de las mamitas que acudió al consultorio a vacunarse, precisó que la decisión de prevenir la tos convulsiva pasa por la información disponible. “En principio no sabía de qué se trataba, tenía un poco de miedo en cuanto a cómo iba a reaccionar mi bebé o las complicaciones que podía tener. Sin embargo, ahora que sé de qué se trata y que sirve para proteger a mi hijo, me parece bien y estoy contenta con la vacuna”.

Similar opinión de Michelle, otras de las mamitas que se vacunó contra el coqueluche. “Estoy contenta, porque con la vacuna prevengo que cuando mi hijo nazca se contagie. No entendía muy bien el tema. Ahora sé que la vacuna se le pone a los dos meses, entonces igual hay riesgo que se enferme, pero con esto ya no”, enfatizó.

Cabe mencionar por último que esta vacuna es gratuita para todas las embarazadas, independiente de su condición previsional.