4, Diciembre 2017

Comenzó a operar tótem o civil digital en oficina de Tránsito de la Municipalidad de Coyhaique

Firma Convenio municipalidad de Coyhaique (2)

En las oficinas del Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Coyhaique se encuentra ubicado el tercer y último tótem digital que el Servicio de Registro Civil ha instalado a nivel regional, sumándose a los equipos que ya se encuentran funcionando en la Gobernación de Aysén y la Municipalidad de Puerto Cisnes respectivamente.

El Alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala Canuman destacó la importancia de contar con este equipo a disposición de la comunidad señalando que “de alguna forma estamos brindando espacios para que la ciudadanía pueda obtener sus documentos, algunos gratuitos, otros que se tienen que cancelar, pero en definitiva que tenemos acceso en directo acá en las dependencias de la Dirección de Tránsito y pueden sacar sus certificados de manera rápida, de manera sencilla, con tecnología de punta, hoy día estamos de alguna forma el Gobierno con esto busca facilitar la realización de trámites de nuestros usuarios, así que contentos además porque somos parte de un plan piloto y eso también se agradece acá en Coyhaique, específicamente en la Dirección de Tránsito, así que a la ciudadanía que quiera saber de esto, acá esta este espacio que les va a permitir hacer sus trámites, así que contentos y agradecidos, así que a seguir trabajando con este tipo de avances que le van brindando mejores condiciones a nuestros usuarios”.

Mientras que el Seremi de Justicia y DD.HH, Cristian Díaz Sandoval indicó que “con este nuevo tótem o civil digital que se entrega a la Municipalidad de Coyhaique, se va avanzando en lo que es el proceso de modernización del Estado, y en ese sentido cabe señalar que uno de los esfuerzos permanentes del Gobierno es permitir el acceso a los servicios que se otorgan en este caso como el Servicio de Registro Civil y a la obtención de documentos que son de suma importancia para todos los ciudadanos, así que con esto también se cumple uno de los propósitos del Gobierno de la Presidenta Bachelet que es precisamente facilitar el ejercicio de los derechos sociales de las personas, en este caso el acceso a la obtención de documentos para hacer los trámites que todos conocemos, por ejemplo con documentos que necesitamos para tránsito, certificados de antecedentes o certificados de nacimiento, entre otros”.

Por su parte, el Director Regional del Servicio de Registro Civil, Hugo Zamora Carimoney explicó que “este equipo permite que las personas accedan de forma más fácil y en algunas ocasiones gratuitos y que hasta el día de hoy se tenían que hacer en las oficinas, agradecemos a la Municipalidad porque nos permite ocupar sus espacios, hay una cantidad enorme de personas que siempre pasan por la municipalidad, por tránsito u obras, así que es una muy buena ubicación”.

Finalmente, cabe señalar que entre los certificados gratuitos están los de Nacimiento para Asignación Familiar; Nacimiento para Matrícula; Matrimonio para Asignación Familiar; Defunción para Asignación Familiar y Cese de convivencia. Mientras que los documentos pagados se consideran los certificados de Defunción Completo para todo Trámite; Defunción con causa de muerte; anotaciones vigentes de vehículos; multas de tránsito no pagadas y de Acuerdo de Unión Civil, entre otros, así también permite obtener código para activar clave única.