4, Diciembre 2017

Director General de Aguas del MOP inspecciona Estación Meteorológica San Rafael

IMG_9914

Esta estación es parte de las nueve instaladas por el MOP en Campos de Hielo en la región, las que miden diversas variables como temperatura y humedad del aire, velocidad y dirección del viento, presión atmosférica, radiación solar y precipitación.

El Director General de Aguas del MOP, Carlos Estévez Valencia, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Marcio Villouta Alvarado, la Directora Regional de Aguas del MOP, Giovanna Gómez y el equipo de glaciología de la DGA junto con participar en el seminario “La Gestión del MOP en los Hielos Patagónicos” realizaron una visita inspectiva a la estación meteorológica San Rafael, ubicada en la laguna San Rafael, fachada occidental de Campo de Hielo Norte, con el fin de constatar en terreno su funcionamiento.

El Director General de Aguas del MOP destacó que “el seminario fue una instancia en donde nuestros equipos compartieron con la comunidad sus conocimientos en glaciares, sobre lo que estamos haciendo, cuál es la relación de los glaciares y el cambio climático y la importancia de establecer estaciones de trabajo con investigación in situ, que es lo que estamos haciendo desde hace un tiempo en la región de Aysén”.

En cuanto a la estación meteorológica en laguna San Rafael, comentó que forma parte de un trabajo que trasciende y resaltó que en este viaje se instaló un sistema para captar imágenes del comportamiento frontal del glaciar. “Se acaba de crear el Consejo Asesor Presidencial de Cambio Climático, en donde el agua es un factor muy relevante y en general, lo que estamos trabajando como gobierno a través de la Dirección General de Agua, es en cómo aprovechar el recurso hídrico de un modo que nos genere mayor calidad de vida y mayor riqueza y al mismo tiempo, cómo hacer para que nuestros descendientes también se encuentren con ese recurso no solamente en cantidad, sino también en calidad. Ese cuidado por la sostenibilidad es parte de lo que nos ha planteado la Presidenta de la República y esto está muy relacionado con el cambio climático, toda vez que éste también se refiere a cómo el ser humano impacta en ese cambio climático y nuestras investigaciones en las estaciones meteorológicas son un aporte a ello”.

Con relación al Seminario, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Marcio Villouta Alvarado resaltó que “como Ministerio de Obras Públicas en la región de Aysén, estamos desarrollando hace bastante tiempo no sólo inversión en infraestructura para mejorar la conectividad terrestre, lacustre y aérea, sino también estamos trabajando en una línea base de conocimiento duro de las condiciones y del estado de los Hielos Australes, y este seminario nos permitió exponer los resultados de los estudios realizados estos últimos años en Campo de Hielo Sur y Norte. Toda esta información posibilita tomar decisiones para enfrentar el cambio climático y la adaptación de la infraestructura a esa condición para avanzar en esta temática”.

Gonzalo Barcaza, Jefe de la Unidad de Glaciología de la DGA, en el Seminario presentó el resultado de las mediciones meteorológicas realizadas en Campos de Hielo y cómo eso ayuda a entender la conducta de los glaciares y la tasa de retroceso.

Los asistentes al Seminario, valoraron la oportunidad de tener un acercamiento con Campos de Hielo. El estudiante Esteban Soto indicó que “me gustó por ejemplo, conocer las diferencias que habían cuando los glaciares se derretían en el sector más cercano de la costa o en la estepa, fue interesante el sistema de alarma que tienen en el sector río Colonia, los tipos de glaciares y cómo se han ido derritiendo algunos. En conectividad, me alegro de que Bahía Exploradores se encuentre más conectada y que se hayan construido puentes nuevos”.

A su vez, Mauricio Muñoz precisó que la “entrega de información relevante con respecto a Campos de Hielo Norte y Sur y el trabajo de la Dirección de Aguas en la recopilación de toda esa información científica, ayuda a no solamente a tener un mayor conocimiento de los glaciares, sino que también a tener una pronta reacción y hacer buen uso de ellos para la comunidad de la región de Aysén”.