4, Diciembre 2017

Gobierno potencia las capacidades de campesinos y orfebres del Lago General Carrera

20171204  1  Foto Nota capacitaciones tranquilo guadal

Diferentes polos productivos se están generando en la cuenca del Lago General Carrera. Desde el turismo, la ganadería, la agricultura e incluso la elaboración de joyas en mármol y otros minerales, la comunidad se está abriendo a nuevas y potenciales áreas que mejoran la capacidad productiva regional.

El Gobierno, bajo la representación de diferentes organismos, está cooperando con estas iniciativas. Justamente, la última semana, se pudo conversar con usuarios del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence). En esta oportunidad se recibió el testimonio de beneficiarios del curso para el correcto uso de tractores en agricultura, como también de usuarios de cursos de orfebrería.

Por el camino a Exploradores, a 5km de Puerto Río Tranquilo, los integrantes de la asociación gremial de campesinos de la localidad tienen un pequeño predio donde el instructor en tractores les traspasa sus conocimientos en la materia. Fue justo en una de estas faenas en las que recibieron la visita de autoridades de Gobierno, en este caso, lideradas por la Sermi del Trabajo, Rossana Valderas.

“Para nosotros ha sido muy importante este trabajo que hemos estado realizando con las comunidades, ya que son ellos, quienes están en el territorio, los que mejor saben hacia donde tenemos que ir”, destacó la titular regional de trabajo.

Bernardo Maureira, campesino de Tranquilo y usuario del curso de tractores, se mostró agradecido por el aporte del Gobierno, destacando el avance que significará en sus labores diarias como trabajadores de la tierra.

“Gracias a ustedes por la oportunidad de aprender, practicar y de mejorar los terrenos. También por ayudar a cooperarnos entre todos y que esto sea útil para todos. También agradecerle al profesor, que lo hacemos sufrir un poco, pero que nos tiene paciencia. Gracias a todos por la ayuda”, afirmó el campesino de tranquilo.

Así como se realizó la visita a campesinos, los integrantes de la A.G. de Artesanos Mineros de Tranquilo también tuvieron la oportunidad de conversar con las autoridades, quienes, además, les entregaron los diplomas del curso de orfebrería. Una de sus usuarias, Paulina Miranda, reconoció la importancia que tendrá este curso para vender más y mejores productos a los turistas que les vistan.

“No hay que esperar tanto. Ya tenemos lo principal para hacer las joyas, como son los ganchos y las piedras. Entonces, ahora, con esa mano grande que nos dieron, nosotros tenemos que encontrar la forma de trabajarla; formas que las hay. Yo ya tengo mis herramientas”, destacó la usuaria del curso de orfebrería.

Por su parte, César Gómez, Director regional de Sence, se refirió a lo importante que es la labor del traspaso de competencias a la comunidad para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Estamos bastante conformes con este trabajo, sobre todo por la recepción de la gente que día a día nos está demostrando que es posible poder llevar a cabo estos procesos y, lo que es más importante, el día de mañana tener emprendimientos que sean sustentables en el tiempo, que es lo que buscamos con estos programas de capacitación”, destacó el Director Regional de Sence.

La visita también se extendió a Puerto Guadal, donde campesinos y nuevos orfebres fueron capacitados. Justamente, estos últimos, de la mano del Presidente de la A.G. de Pirquineros de Guadal, Ricardo Ruiz, han traspasado sus conocimientos a generaciones más jóvenes que cursan sus estudios primarios en la escuela rural de la localidad. Natalia Pino Villablanca, Seremi de Minería, destacó la importante de esta labor educativa que está realizando esta A.G..

“Nuestra intención como Gobierno es que el traspaso de competencias no quede única y exclusivamente reducida a los beneficiarios de los programas. La idea es que las capacitaciones sirvan para, también, generar nuevos instructores para continuar más allá con la transferencia de conocimientos”, recalcó Natalia Pino.