4, Diciembre 2017

Seremi de Salud se reunió con Grupo Scout para prevenir el Hanta

hnata scout 1

En período de verano aumentan los casos de contagio del virus Hanta, enfermedad de alta mortalidad que es transmitida por ratones de cola larga que habitan en sectores rurales desde Coquimbo hasta Aysén. Para reforzar las medidas preventivas, profesionales de la Seremi de Salud Aysén se reunieron con los Guías y Scout del Liceo San Felipe Benicio, para que en paseos y campamentos se cuiden del Hanta.

La Seremi de Salud, Ana María Navarrete, detalló que durante este año en el país se han notificado 81 casos de Síndrome Cardio-Pulmonar por Hantavirus con 23 fallecidos que lamentar, es decir con una letalidad de un 28,4%. Si bien existe un aumento de casos a nivel nacional, en nuestra región a la fecha solo ha sido notificado por el Instituto de Salud Pública un caso a principio de año, un hombre de la tercera edad quien se recuperó posteriormente. Pero no hay que bajar la guardia, ya que la presencia del Hanta en todo el sur de nuestro país es endémica.

Instalar carpas y sitios de picnic en áreas despejadas sin matorrales y sin señas de actividad de roedores, usar carpas con pisos y sistema de cierres, no caminar por bosques densos, no entrar en cuevas, no recolectar ni consumir frutos silvestres, enterrar la basura a medio metro de profundidad y lejos del campamento, proteger alimentos en envases cerrados y solo consumir agua potable, son algunas de las recomendaciones que entrega el Ministerio de Salud.