11, Enero 2018

Agricultura a través de iniciativa vinculada a frutales menores ha incrementado huertos esta temporada

prensa2 (2) (1)

Este programa, además de generar una producción de frutales menores con la implementación de huertos comerciales, ha permitido instalar capacidades en productores/as y asesores técnicos en manejo cultural y económico de huertos frutales, post cosecha y agregación de valor.

Como todo un éxito ha sido calificado por el Seremi de Agricultura, Horacio Velásquez, el programa vinculado a frutales menores, iniciativa que busca aumentar los ingresos prediales a través de la diversificación con huertos, iniciativa que ha permitido incrementar el número de hectáreas cultivadas con especies como frutillas, grosellas, zarzaparrilla, frambuesa y arándanos, todos con un alto nivel de antioxidantes.

“El Ministerio de Agricultura ha apostado a nuevos rubros, entendiendo que es primordial la diversificación productiva en un mismo predio. Hoy vemos que esta iniciativa ha sido todo un éxito, ya que podemos observar que la inversión realizada ya se recupera la primera temporada, siendo un retorno económico importante e inmediato para nuestros/as productores/as”, indicó el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Horacio Velásquez.

El programa “Transferencia para el Desarrollo Empresarial con modelos innovadores en frutales menores”, se enmarca en el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, y es ejecutado por la Seremi de Agricultura con apoyo de la Fundación de Innovación Agraria FIA, y su financiamiento está a cargo del Gobierno Regional de Aysén.

En esta temporada se han incrementado los huertos con frutillas, frambuesas, arándanos y zarzaparrilla, asimismo, se ha estado trabajando en la protección del cultivo bajo plástico y así resguardar la producción contra las inclemencias del clima característico de cada zona.

En la actualidad, los productores/as beneficiados/as por esta iniciativa se encuentran cosechando la segunda temporada de fruta, y se espera que al finalizar este programa se incorporen –por lo bajo- más de 25 mil kilos de fruta en el mercado regional.

“Los productos cosechados esta segunda temporada pueden ser encontrados en las distintas ferias que se realizan en las localidades de Puerto Ibáñez, Puerto Aysén y Coyhaique. Por lo que hacemos un llamado a los consumidores/as a preferir los productos locales, frutos orgánicos que son cultivados artesanalmente por nuestras familias campesinas”, manifestó Velásquez.

Cabe hacer presente, que bajo el alero del programa vinculado a frutales menores se han establecido en total 18 huertos (4 en Río Ibáñez, 4 en Puerto Aysén y 10 en Coyhaique).

La fruticultura se debe observar como un rubro potente en la región, entendiendo que es una muy buena alternativa para la diversificación de rubros en los predios, y que posee un mercado que se puede expandir por lo que representa un muy buen negocio para la familias de los sectores rurales.