29, Enero 2018

Carabineros participó con stand de admisión y especialidades en Expo Patagonia 2018

IMG_4956

La Institución estuvo presente a través de la Oficina de Postulaciones y Unidades especializadas, sumado a una presentación a cargo de can de búsqueda de personas –hoy en condición de retiro- el cual obtuvo un importante premio tras participar en la Expo Canina.

A través de un stand de admisión perteneciente a la Oficina de Postulaciones de Carabineros de Chile -sumado a la presencia de especialidades- la Institución de Orden y Seguridad participó en la XV versión de la Expo Patagonia 2018 realizada entre el 26 al 28 de enero del presente año en el sector El Claro.

Hasta el recinto concurrieron igualmente el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), el Laboratorio de Criminalística Institucional (Labocar), la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) y la Oficina de Integración Comunitaria de la 1ra. Comisaría de Coyhaique.

Durante la jornada Carabineros otorgó información, atendió las consultas del público asistente junto con promover la incorporación de los jóvenes a la Escuela de Formación (Esfocar) y ser un profesional del orden y la seguridad.

A lo largo de las tres jornadas, una importante cantidad de personas visitó el stand de Carabineros requiriendo información sobre los números de contacto y funcionamiento del plan cuadrante de seguridad preventiva, sumado a diversas recomendaciones orientadas a prevenir el ser víctima de delitos durante la temporada estival, junto con conocer las funciones, metodologías de trabajo, tecnología aplicada en la investigación para el esclarecimiento de aquellos hechos constitutivos de delitos.

Seguridad en espectáculos

Asimismo previo al desarrollo de los espectáculos artísticos, Carabineros de la Autoridad Fiscalizadora (O.S.10) realizó un exhaustivo control del servicio de seguridad prestado por empresas del rubro a través de guardias debidamente autorizados, restringiendo el tránsito en las cercanías del escenario dado los peligros por la presencia de redes de energía, equipos y estructuras para el desarrollo de los distintos show artísticos.

Ejemplar de búsqueda obtuvo copa en Expo Canina

En el contexto de la Expo Patagonia, se realizó igualmente la Expo Canina, ocasión en que el Sargento 1ro. José Neira Olivera del GOPE, quien también posee la especialidad de guía canino –y recién llegado a la región- llevó al escenario a “Blak Solid Black” un perro pastor alemán -el cual tras ocho años de servicio en la Institución se encuentra actualmente en condición de retiro- realizando diversos ejercicios de subordinación, obteniendo el trofeo “Súper Can Expo Canina 2018”.

Se trata de un ejemplar que comenzó sus primeros pasos en el orden y seguridad, para posteriormente llegar a manos del Sargento 1ro. Neira, siendo entrenado e incorporado en el área de búsqueda de personas.

Durante los años de servicios realizó múltiples labores de su especialidad entre Arica y Concepción, participando en múltiples catástrofes naturales, siendo la última de ellas el aluvión en Diego de Almagro y Chañaral en la III Región de Atacama colaborando en la búsqueda de personas desaparecidas tras el fenómeno climático.

Para su guía, el can es un carabinero más, permitiendo conformar un binomio complementando la labor policial, siendo fundamental para este tipo de labores.